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Jue23112017

Última actualización12:02:48 PM GMT


Cultura

Reflexiones sobre la música como medio transmisor de ideología

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Aprovechando la puesta en marcha de la sección "Música y Revolución", hemos decidido tratar de profundizar en este artículo acerca de un lenguaje que, al ser considerado universal, los comunistas consideramos que se trata también de uno de los más potentes métodos de transmisión ideológica dentro del arte.

Cualquier expresión artística puede y debe ser utilizada como un instrumento de difusión de ideas, como un arma de combate y una herramienta indispensable de construcción social y de denuncia ante las injusticias cometidas contra la clase obrera y los pueblos. Debe serlo hoy como lo ha sido a lo largo de la historia en infinidad de ocasiones, desde el pincel de Pablo Picasso retratando los horrores del fascismo, hasta los versos que Miguel Hernández dedicó en tantas ocasiones pueblo trabajador.

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César Vallejo: 122 años de una pluma al servicio del partido comunista

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Hoy se cumplen 122 años del nacimiento del gran poeta peruano César Abraham Vallejo Mendoza, uno de esos pocos escritores que ha conseguido rasgar la caducidad a la que el tiempo condena a las obras y presentarse, aún hoy, como terriblemente novedoso e impactante a la lectura, esto ocurre por su capacidad de totalizar en palabras las tendencias propias de una época y definir rasgos del hombre que se prolongan por los años y superan el mero marco coyuntural en el que son escritos. Es por ello que tengo que comenzar admitiendo que me resulta enormemente complejo tratar de homenajear en apenas un millar de palabras a un poeta que es, para mi, ya central en la historia de la literatura, aunque probablemente ocurra eso porque desde que empecé a leerlo no ha dejado de acompañarme y, probablemente, también porque Vallejo es uno de esos poetas solo posibles de entender desde la militancia revolucionaria.

Tan enorme o no, es indudablemente una figura destacada de la literatura hispanoamericana; aquella que sabe especialmente expresar el espíritu propio del pueblo, expresar en palabras aquello que Mariategui definía como "el mito", aquello que satisface la necesidad de infinito que hay el ser humano. Y dentro de esa literatura Vallejo sabe encontrar en lo terrenal, en los pequeños gestos humanos esa sed universal; esa totalidad que se concretiza en la figura del proletariado, del Proletario que muere de universo, como nos dice el peruano en "España, aparte de mi este cáliz."

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"Her", todo un clásico del siglo XXI

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Este fin de semana, Tinta Roja te recomienda la película Her, una crítica del amor prefabricado del siglo XXI, que aleja al ser humano de las sensaciones reales y lo sitúa en el mundo de las pantallas. En ella, el protagonista Theodore inicia una aventura amorosa con Samantha, un sistema operativo.

Her, la última película de Spike Jonze, cuenta la historia de Theodore (Joaquin Phoenix), un solitario escritor de cartas afectivas ajenas que, tras separarse de su pareja, se embarca en una nueva aventura amorosa con nada más y nada menos que un sistema operativo llamado Samantha.

Con dicha premisa, el director nos sumerge en un desolador futuro de seres antisociales mucho más cercano de lo que pensamos, en el que las relaciones se establecen a través de una pantalla de ordenador, y en el que cada individuo va enganchado a su gadget como si de una extensión de su propio cuerpo se tratase. En este sentido, no iríamos muy desencaminados si calificásemos a Her de visionaria (esperemos que no premonitoria), o si reconociésemos que constituye todo un referente de su tiempo. Y es que esta última película de Spike Jones es fruto y parte indisociable de su época, la época del WhatsApp y del Facebook para hablar con los amigos, y del Meetic y del Badoo para encontrar pareja; la época de las cabezas agachadas hipnotizadas por el iPhone, permitiendo que todo un mundo de sensaciones reales se eche a perder a nuestro alrededor.

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El lobo de Wall Street, la orgía del capital financiero

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Tinta Roja recomendamos para este fin de semana la película "El lobo de Wall Street", una superproducción de Martin Scorsese que refleja la vida de la burguesía lumpen que tiene un peso importante en las decisiones económicas del mundo capitalista.

El director neoyorquino Martin Scorsese lo ha vuelto a hacer: ha dado un puñetazo en la mesa y nos ha dejado una de las películas más intensas y explosivas de los últimos años, El lobo de Wall Street, que sin duda se sitúa junto a otras obras del director (Taxi Driver, Uno de los nuestros, Casino) en el hall of fame de la Historia del Cine.

Basada en las memorias de Jordan Belfort, El lobo de Wall Street cuenta la historia del famoso corredor de bolsa (magistralmente interpretado por un espectacular Leonardo DiCaprio), o más bien la historia de sus adicciones, suponiendo que el uno pueda separarse de las otras, y de cómo éstas llevan al libertino broker a la cima del éxito financiero para después iniciar su descenso a la más absoluta decadencia moral, todo ello sumergido en una orgía de dinero, drogas, sexo y testosterona que encuentra en los parqués de Wall Street el mejor caldo de cultivo para su desarrollo.

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La pedagogía comunista de Antón Makarenko

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Antón Makarenko se diferencia de otros muchos pedagogos en que él no realizó su trabajo aplicando la teoría de los libros a la realidad y tratando de hacer coincidir esa realidad con la teoría aunque estuvieran en clara discordancia. La importancia de Makarenko radica en que elaboró su teoría a partir de la experiencia práctica que le proporcionó la dirección de una colonia de niños conflictivos en los primeros años de la Rusia soviética. Por ello su teoría es, sin duda alguna, una pedagogía revolucionaria.

Antón Makarenko formó su pedagogía al calor de los constantes debates que después de 1917 se abrieron entre los educadores rusos. De hecho, llegó hasta tal punto su confrontación con otros pedagogos, que en diversas ocasiones fue amenazado con ser retirado de su puesto en la colonia de niños conflictivos que dirigía. Y es que, aun a pesar del derrocamiento de la burguesía y la nobleza zarista, muchas de sus ideas aun persistían en la sociedad, aún más entre los trabajadores intelectuales, muchos de los cuales no provenían de la clase obrera y habían sido formados con los métodos antiguos.

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