tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie28042017

Última actualización05:46:48 AM GMT


Cultura

Conciencia limpia en manos sucias: Nocturno de Chile

  • PDF

nocturno

“Uno tiene la obligación moral de ser responsable de sus actos y también de sus palabras e incluso de sus silencios, sí, de sus silencios”[1] Con reflexiones como estas podríamos sospechar que Sebastián Urrutia Lacroix, el personaje principal y narrador de la novela del célebre Roberto Bolaño, no es en realidad un personaje, sino que representa a una parte de la sociedad chilena, cómplice con Augusto Pinochet, que nunca se cuestionó la naturaleza de sus actos o decisiones, sino que simplemente miró por su propio beneficio y que, a falta de culpa, solamente los fantasmas les sobrevuelan en su ocaso. Sin embargo, el retrato es perfecto, se trata de un personaje bien trazado: sacerdote del Opus Dei, formado, conocedor de la literatura, cercano a los círculos de poder, obediente y ejecutor de órdenes, ya sea un viaje por Europa conociendo métodos de restauración de iglesias, ya sea enseñando marxismo al propio Pinochet.

 

AddThis Social Bookmark Button

Leer más...

Yevgueni Vuchetich: Arte y Revolución

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

yevgueni vuchetich

 Yevgueni Vuchetich es uno de los principales referentes de la escultura en el arte soviético. Combatiente en la "Gran Guerra Patria" (1941-1945) contra la Alemania Nazi y militante del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética).

AddThis Social Bookmark Button

Leer más...

Shameless: la cara oculta del sueño americano

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Hoy en tinta roja, os hablamos de Shameless una serie norteamericana, basada en su homóloga británica, que expone la vida de una familia trabajadora, disfuncional, donde los hijos, en especial la mayor, Fiona Gallagher, que tiene que adoptar el papel de madre, han de aprender a cuidarse de si mi mismos debido a la ausencia de sus padres.

AddThis Social Bookmark Button

Leer más...

All power to the people: Una vida en los panteras

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

 

Queremos libertad. Una vida en los Panteras Negras” así se titula el libro escrito por Mumia Abu-Jamal, conocido militante de los BPP (“Partido Panteras Negras” en sus siglas en inglés) que fundó la filial del Partido en Filadelfia y que desde 1982 está en prisión acusado por el asesinato de un policía (cosa que nunca se llegó a probar) y condenado a pena de muerte aunque gracias a los movimientos de apoyo internacional y la presión ejercida por estos fue conmutada por la cadena perpetua. Mientras Mumia sigue en prisión después de 35 años, todavía los hechos del asesinato siguen sin resolverse y todo apunta debido a como se llevaron a cabo las detenciones y los juicios, a que fue un montaje policial para acabar con los últimos militantes más activos que todavía quedaban de los Panteras Negras.

 

Read More

AddThis Social Bookmark Button

Leer más...

Trap ¿La voz de los barrios? Erotizar lo precario. La clase obrera como mono de feria

  • PDF
Usar puntuación: / 46
MaloBueno 

Desde hace unos años, un nuevo género musical estadounidense se coló en España, llegando estos últimos meses a colocarse en el top de la música urbana. Bases electrónicas de ritmo lento, a 70bpm (en el rap comúnmente son a 90bpm) que permiten rapear a doble tempo, autotune por doquier y letras contundentes marcadas por la incorrección política, las vivencias de barrio, la precariedad y las maniobras para sobrevivir dentro del sistema, es decir, trapichear con droga y robar. Estamos ante lo que se denomina trap, una ramificación del hip hop que nació en las sureñas ciudades americanas de Houston, Atlanta y Texas y que toma su nombre de las “trap houses”, es decir, casas donde se vende droga. Poco antes del año 2000 grupos como Outkast se descubrían como unos de los precursores del estilo, pero fue 7 años más tarde cuando se popularizó de la mano de artistas como Gucci Mane.

AddThis Social Bookmark Button

Leer más...

Enlaces

                                    

    

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook