tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mie18102017

Última actualización03:30:00 PM GMT


La cultura en los barrios

De quinquis a canis: la demonización de los barrios populares.

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Hoy en día la expresión "ser de barrio" lleva implícita una serie de valoraciones sociales no todas positivas. "Ser de barrio" significa para muchos incultura. "Ser de la calle" es ser callejero, término al que enseguida aplicamos un juicio de valor negativo, incluyendo en él, de forma insconciente, una tendencia al alcoholismo, al robo y al tráfico de sustancias o mercancías de forma ilegal. Pero no debemos olvidar que los obreros y obreras que habitan los barrios y que son marginados de la sociedad se enfrentan a unas condiciones materiales específicas.

AddThis Social Bookmark Button

Leer más...

Navajeros, los niños perdidos

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Navajeros es una de las obras cumbre del género quinqui, que muestra en qué condiciones malvivió aquella juventud obrera recién salida del Franquismo, aquellos "macarras de ceñido pantalón" que, entre idas y venidas del reformatorio, acabaron por convertirse en una suerte de mitos populares para los chavales de los barrios.

En cierta manera la adopción del protagonista, "El Jaro", como icono de muchos jóvenes de barrio de la época se debió a que éste representaba sus intereses como clase social, una juventud lumpenproletaria obligada a lucha por su supervivencia.

AddThis Social Bookmark Button

Leer más...

El pico, sacándole los colores a la Transición

  • PDF

Si la semana pasada comenzábamos el ciclo de publicaciones sobre la cultura en los barrios con un artículo acerca de la música rumbera de los 70-80, no hemos querido despegarnos tan fácilmente de tan frondoso e interesante universo quinqui: De la música al cine y a través de la película "El Pico" de Eloy de la Iglesia, hasta la representación de la marginalidad, la delincuencia y la crítica social que late en cada plano.

AddThis Social Bookmark Button

Leer más...

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook