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Mar17102017

Última actualización03:30:00 PM GMT


Cultura

¿De qué hablamos cuando hablamos del Ebro? sobre la resistencia al fascismo y la socialdemocracia

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“La ofensiva republicana en el Ebro mejoró grandemente la situación política y militar de la República y pudo haber sido un punto de partida para cambiar la marcha de la guerra a nuestro favor. Si esto no sucedió así no es por culpa de la batalla ni de los que en ella participamos"   Enrique Líster

“Así desbrozó la socialdemocracia el camino al poder al fascismo, lo mismo en Alemania que en Austria y que en España, desorganizando y llevando la escisión a las filas de la clase obrera.” Jorge Dimitrov

En estos días, que se conmemora el 75º aniversario del inicio de la ofensiva del Ebro por parte del Ejército Popular de la República Española, surgirá por doquier multitud de literatura sobre este hecho histórico, y mucho habremos de temer que, en un tanto por ciento muy elevado, tales opúsculos redundarán en unos pocos y trillados lugares comunes, sin más base que la mentira consciente y una incorrección e ignorancia históricas sin pudor alguno de sí mismas.

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El fallido intento de golpe de estado del 18 de julio

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Hoy, 18 de julio, se cumplen 77 años del fallido golpe de estado que trató de derrocar a la Segunda República Española. Aunque realmente el golpe comenzó el día 17, aunque el historiador Ángel Viñas defiende que sería el día 16, con el supuesto asesinato del General Balmes1 por orden de Franco.

Conocido es por todos que el fracaso del golpe supuso el comienzo de la Guerra Civil, al no poder imponerse los sublevados en la totalidad del territorio, ni en las zonas más importantes del país, pero teniendo una importancia vital el hecho de que el ejército de África, dirigido por la oficialidad más reaccionaria de todo el ejército, se pasase al bando sublevado, así como la decisiva ayuda de los estados fascistas de Alemania e Italia.

Se nos ha intentado mentir, e incluso hoy día algunos pseudohistoriadores lo siguen intentando, diciendo que el golpe se debió a causas espontáneas, y que sólo con la evolución de los hechos esta sublevación cambió su carácter hacia la construcción de un modelo diferente de estado, que acabaría siendo la dictadura fascista de Franco.

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Vuelve Allende al alba, Salvador de tu pueblo

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Quizá no es tarea difícil imaginarse un Santiago sin los colores del poeta, en sus versos modernistas pintaba en cada ingente detalle una imagen de la ciudad que vería nacer en 1908 al compañero Presidente.

El aciago invierno hacía su entrada en la ciudad del centenario, eran pocos los noventa y ocho años que tuvieron que pasar para que naciera aquel hombre que dejaría el legado del hombre nuevo en la América Latina, sumisa a los engaños de ídolos de barro. No fue Bolívar el que diese el primer conato de liberación, eran hombres como Salvador , Ernesto o Fidel los que profundizarían de manera firme y científica en la inconclusa labor de  Gaitán, Sandino o Zapata: los que sin pasta de apóstol ni de mesías se convertirían  en la esperanza de un pueblo con dignidad. Y era el Socialismo la materialización de esa dignidad, la pasta de esa promesa.

Y nació él, y creció él.

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El imperio de los monopolios farmacéuticos

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La actual crisis estructural en la que está inmerso el sistema capitalista reafirma, una vez  más, los análisis de Lenin sobre el carácter imperialista de este sistema en la actualidad. Y como bien decía Lenin “el capitalismo tiende al monopolio” y en esto nos vamos a centrar en el presente artículo, en concreto sobre los monopolios farmacéuticos.

Antes de entrar en tema me gustaría definir el concepto ciencia y, para ello, voy a citar al filósofo y psicólogo soviético A.Spirkin  ,<<La ciencia es la forma superior de los conocimientos humanos; es un sistema de conocimientos en desarrollo,  los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos, cuya veracidad se demuestra a través de la práctica social>>. Vemos que la veracidad de la ciencia se comprueba con la práctica social para, luego, transformar la realidad en beneficio de la sociedad. Veremos más adelante cual de los siguientes modelos de producción se acerca más a esta definición.

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SAMBO. El arte marcial de la URSS

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Mikel Txakartegi

El Sambo es un acrónimo del nombre completo САМооборона Без Оружия “ SAMooborona Bez Orúzhiya”, que en ruso significa literalmente “defensa propia sin arma”.

Es un arte marcial moderno, deporte de combate y sistema de defensa propia desarrollado en la URSS, y reconocido como un deporte nacional por el Comité de Deportes de Toda la URSS en 1938, presentado por Anatoli Jarlámpiev. Tiene sus raíces en estilos tradicionales de la lucha libre como el Judo principalmente, el Koch armenio, Chidaoba georgiano, el Trîntǎ moldavo, el Kurash uzbeko, y el Khapsagay mongol.

Según la Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA), el Sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente, siendo las otras tres la Lucha Grecorromana, la Lucha Libre y el Judo.

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