tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie28042017

Última actualización05:46:48 AM GMT


Esta es tu causa, de Yuri German: El conocimiento del deber bien hecho

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

La novela "Esta es tu causa", del escrito Yuri German, es la segunda recomendación de Tinta Roja para leer a lo largo de este verano. Se trata de un relato realista de la vida soviética de la época a través de la vida de un joven médico, Volodia, que renuncia a una vida cómoda y tiene que dejar de lado a amigos y pareja para contribuir con su profesión y seguir los ideales de la Revolución para cambiar la sociedad.

Es una narración llena de moralidad, sentimentalismo y humanismo. A pesar de terminar en la Gran Guerra Patria, tiene otros dos tomos que complementan la trilogía: "Mi ser querido" y "Respondo por todo".

..........

Yuri German, nacido en la Riga zarista en el momento, es el escritor que nos trae la obra "Esta es tu causa", que conforma el primer tomo de una trilogía compuesta también por "Mi ser querido" y "Respondo por todo".

En "Esta es tu causa", German nos trae las aventuras realizadas por parte de Volodia Ustimenko, un jóven médico soviético, del cual podemos ver su desarrollo integral como persona a lo largo de la obra desde ya antes de que empiece a formarse hasta que decide dedicar su vida a los demás en el campo de la medicina. Volodia llega a conocer en sus aventuras, basadas en hechos reales, a importantes médicos y personalidades de la época, llega incluso a poder mantener una vida tranquila y llena de comodidades que decide rechazar, incluso teniendo que dejar de lado a amigos y a su amante para irse a contribuir con su profesión y bajo los ideales que la Revolución ha marcado en la conciencia nueva que se va creando en el mundo soviético de la época.

Volodia pondrá a prueba sus conocimientos sobre la medicina, su esfuerzo en el trabajo por una causa común, en situaciones verdaderamente difíciles y donde muchas veces se verá solo y en condiciones pésimas, donde lo único que le llegará a importar será en sus propias palabras "el conocimiento del deber bien hecho".

En la obra quizás hasta más importante que la propia historia como tal, podemos observar los matices de la sociedad soviética, su desarrollo parejo a la vida del joven Volodia, las diferencias de la ciudad y del campo y el reflejo de los personajes que van apareciendo a lo largo del libro, que no tratan de reflejar a través de un burdo realismo una falsa bondad propagandística sino que se muestran como un fiel reflejo de la sociedad soviética con sus virtudes y defectos, en un momento clave para la construcción de la sociedad socialista. Su obra es muestra de una gran moralidad, de gran sentimentalismo y con un humanismo como pocas veces se encuentra en una novela. Cabe decir también que acostumbrados a un tipo de novela o escritos alejados del realismo socialista por la educación recibida en nuestro país, la obra puede parecer lenta en algunos casos, y carente de cierta vitalidad y colorido fantástico, por lo cual no debemos dejar de pensar la verdadera historia real tras la obra, y la forma en la cual el autor ha expresado de la forma más científica posible en lo que se ha basado para realizar la historia, convirtiéndola en cierto sentido en una forma de rendir homenaje a los médicos soviéticos y a los logros de estos y su campo, y en general de reflejar toda la vida soviética y el nuevo modo de ver la vida a través de todos los personajes de la obra.

Se paró tan inopinadamente como había empezado, y, de pronto, confuso, tosió. Ogurtsov y Volodia permanecieron callados. Póstnikov con voz alegre, inusitada en él, contestó:

- ¡Ah, bolcheviques, bolcheviques, sois una gente asombrosa! ¡Todo aquello que es verdadero lo realizaréis infaliblemente!

- ¡No lo realizaremos, sino que lo realizamos ya! -replicó Puich huraño-. Y hemos realizado mucho. Y en cuanto al porvenir, lo cambiaremos todo en el futuro de tal manera como ni en sueños lo haya visto nadie.

Este primer tomo de la saga termina en mitad de la Gran Guerra Patria, con nuestro protagonista cerca del frente en las zonas rurales, ocupándose de enfermos, infecciosos y heridos, oteando el horizonte sabiendo que en la línea de combate del frente está la causa que el defiende y a donde su labor le va a llevar.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

                                    

    

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook