tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Dom20102019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Crónica de la primera jornada del I Campamento de la Juventud

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Durante esta primera jornada los casi 150 asistentes de toda España han estado llegando al campamento para participar en las actividades. Hoy ha tenido lugar una charla y una mesa redonda sobre movimiento estudiantil, pero durante el día los campistas también han podido disfrutar amplíamente de las instalaciones deportivas y la piscina en un ambiente de camaradería.

Casi 150 jóvenes han acudido a la primera edición del Campamento de la Juventud que los Colectivos de Jóvenes Comunistas organizan estos días en la provincia de León.

A lo largo de toda la mañana han ido acercándose al recinto numerosos grupos de jóvenes de todas las partes del país que, a pesar de que hasta la tarde no empezaba el programa de actividades, han podido disfrutar de un gran ambiente de camaraderia. Gracias al buen tiempo han podido prácticar diversas actividades deportivas y de ocio.

El pequeño retraso en el horario debido a los largos viajes de los asistentes, ha permitido a los participantes distribuirse entre las distintas tiendas de campaña y descansar del largo viaje entablando conversación con el resto de asistentes.

Alrededor de las 5 de la tarde se ha llamado a los campistas a que acudiesen al lugar donde se iban a impartir las charlas de esa tarde, para darles la bienvenida a esta primera edición del Campamento. El camarada Liher, responsable de formación del Comite Central de los CJC, ha expresado la importancia del Campamento como manera de contactar con los jóvenes en un acto más abierto que las anteriores escuelas de formación.

Asimismo los responsables del Campamento de la Juventud han explicado el reglamento y han dado unas breves orientaciones sobre las tareas necesarias para el buen desarrollo del mismo.

Después de la presentación se ha dado paso a la primera charla del día sobre movimiento estudiantil impartida por Pau Román, miembro de la Comisión Central de Movimiento Estudiantil de los CJC y coordinador general del FEU de Cataluña. En ella ha explicado la situación actual de la educación en España, así como las últimas modificaciones que está sufriendo de la mano de la LOMCE y la Estrategia Universidad 2015. A continuación ha explicado las distintas formas que adopta la lucha estudiantil y la utilidad de cada una de ellas mediante ejemplos prácticos de diferentes luchas estudiantiles en todo el mundo como en Chile, Canadá y Grecia, señalando los errores y aciertos de cada experiencia.

Tras un descanso de unos 10 minutos tras la ponencia, durante los cuales se ha informado de las actividades que se realizaran mañana entre las que se incluyen una excursión y diversos talleres y varios de agitación y propaganda así como actividades deportivas, se ha dado paso a la segunda ponencia.

Esta ponencia consistió en una mesa redonda con miembros de distintos organizaciones estudiantiles: Front Estudiantil Unitari (FEU) de Cataluña, Bloque de Institutos de Madrid (BI-M), FEU de Alicante, APE de Valencia y Escuela Critica de Filosofia en Acción de la Universidad de Oviedo, moderado por Pablo Terrones miembro de la Comisión Central de Movimiento Estudiantil de los CJC. El debate ha consistido en ver la posición de las organizaciones en torno a tres cuestiones: sobre el estado de la lucha estudiantil en los centros de estudios donde intervienen, sobre la necesidad de coordinación entre las distintas organizaciones del Estado y sobre la necesidad de un sindicato estudiantil único a nivel estatal que permita golpear como un solo puño en lugar de dispersar las luchas en un mar de siglas. Posteriormente se ha abierto una ronda de palabras donde se han podido ampliar y aclarar algunas cuestiones, resolviendo las dudas que les han surgido a los asistentes y prueba del interes de los mismos ha sido que nos hemos quedado sin tiempo para resolver todas las preguntas, debido a que había que irse a cenar.

Rápidamente, después de la ponencia, se han ido repartiendo las acreditaciones del Campamento, a la vez que se preparaba la cena para que todos los campistas pudieran cenar y relajarse para poder estar descansados para el próximo día que promete ser igual de interesante que el día de hoy.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook