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Vie19042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Mov. Estudiantil

El error aprendido de las convocatorias del 20 y 21 de noviembre: la necesidad actual de un sindicato estudiantil

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Se suceden las reformas educativas, los diferentes recortes en educación por parte del gobierno de turno, la expulsión de miles de estudiantes de extracción obrera y popular de la educación universitaria... Y, mientras tanto, el movimiento estudiantil tiene el mismo problema que todo estudiante organizado ha escuchado, analizado y tratado de poner remedio: una falta notable de coordinación y estructuración desde la base, que permita vertebrar un movimiento estudiantil fuerte en todo el país y así plantar cara al desmantelamiento de la educación pública y defienda los intereses de las y los estudiantes.

Existen muchos ejemplos de las consecuencias de esta falta de coordinación por parte del estudiantado organizado en España y el pasado 20 de noviembre pudimos observar el último episodio de desorganización y consecuencias de la misma en el seno de la lucha estudiantil.

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Una nueva Educación en el Socialismo

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Cabe preguntarse hoy en día la importancia de la educación dentro de la sociedad viendo los continuos y crecientes ataques a la misma dentro de las "desarrolladas" sociedades capitalistas. Incluso puede uno llegar apreguntarse qué diferencia hay entre la educación dentro de un sistema capitalista y uno socialista. La respuesta es sencilla:

En la sociedad socialista la educación pasa de ser un mero instrumento de dominación de clase, a constituir un instrumento que acabe con la división de la sociedad en clases, es decir, un instrumento de transformación comunista de la sociedad.

Pero, ¿qué es la educación? Pues "viene a ser el fenómeno social consistente en que unos hombres [y mujeres] actúan sobre otros para formarlos según un fin propuesto"*. Este fin no sería otro que la sociedad sin clases.

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Las becas Erasmus están en peligro

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El pasado 29 de octubre nos encontrábamos por sorpresa con la noticia de que el gobierno, de tapadillo, había decidido eliminar la dotación presupuestaria que a través del ministerio de educación y ciencia otorgaba a los alumnos del programa Erasmus mediante becas. Estamos ante otro ataque directo a la educación, otra agresión clara a la juventud estudiante que ve dificultada su deseo de estudiar.

Llegamos a la situación de que había estudiantes que se encontraban ya en sus destinos ,que de un día para otro se enteraron que no iban a tener una beca, muy escasa ya de por si en años anteriores pero que en algunos casos era suficiente para poder hacer frente al coste de la manutención mensual en los comedores universitarios , la cual les había sido prometida con anterioridad antes de partir de sus universidades. y que en reducidos casos, se tienen que replantear su estancia en el programa Erasmus porque sus familias no pueden hacer frente al elevado coste que supone mantener a un hijo o hija estudiando en el extranjero.

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Tras cada huelga, un paso más en la organización estudiantil

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El momento histórico que estamos viviendo, con una crisis estructural del sistema capitalista más profunda que cualquier otra, pone al movimiento estudiantil a prueba. Las dos huelgas en este mes de noviembre es un ejemplo de ello; cada vez las convocatorias son más inmediatas a los ataques y cada vez tienen mayor combatividad, pasando de meras concentraciones a jornadas de huelga ¿A qué se debe este avance del movimiento estudiantil? Al aumento de la organización en las asociaciones.

Desde lucha contra el Plan Bolonia los estudiantes hemos aprendido que sin una estructura organizada y unida las luchas sólo se atan a algo concreto y se desinflan, sin embargo con la organización la lucha siempre continúa.

A lo largo de todo el Estado se han ido formando asociaciones en todo tipo de centro de estudios (facultades universitarias, institutos, centros de formación profesional, escuelas de arte...). Pequeños núcleos de estudiantes que comienzan a reunirse en asambleas abiertas, a veces por problemas muy concretos en sus centros, otras veces con aspiraciones a conseguir grandes movilizaciones en su ciudad... el resultado de ese primer momento es que consiguen ser un referente en todo su centro de estudio y consiguen el apoyo de la mayoría de estudiantes, incluso logrando la participación de profesores, conserjes y limpiadoras/es.

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Nueva huelga general educativa. ¿Entre la retórica o ser consecuentes en las críticas?

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El próximo 24 de octubre tenemos otra huelga general educativa contra la LOMCE. Ya se ha escrito mucho sobre la LOMCE, está claro que es la reforma educativa que necesita el capital para adecuar la educación al sistema productivo.

La huelga se convoca como siempre; mal. Deciden los de arriba, los de siempre. Con una consigna y un objetivo insuficiente; dejarnos negociar la reforma, por favor. Con la estrechez de miras de no plantear un proceso movilizador, de no crear asambleas unitarias en los centros que agiten y sirvan de catalizador de las luchas, de no plantear consignas más allá del anti-PP, de no frenar las luchas con alguna traición cada vez que parece que cogen impulso, etc.

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