tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Dom22092019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Las becas Erasmus están en peligro

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El pasado 29 de octubre nos encontrábamos por sorpresa con la noticia de que el gobierno, de tapadillo, había decidido eliminar la dotación presupuestaria que a través del ministerio de educación y ciencia otorgaba a los alumnos del programa Erasmus mediante becas. Estamos ante otro ataque directo a la educación, otra agresión clara a la juventud estudiante que ve dificultada su deseo de estudiar.

Llegamos a la situación de que había estudiantes que se encontraban ya en sus destinos ,que de un día para otro se enteraron que no iban a tener una beca, muy escasa ya de por si en años anteriores pero que en algunos casos era suficiente para poder hacer frente al coste de la manutención mensual en los comedores universitarios , la cual les había sido prometida con anterioridad antes de partir de sus universidades. y que en reducidos casos, se tienen que replantear su estancia en el programa Erasmus porque sus familias no pueden hacer frente al elevado coste que supone mantener a un hijo o hija estudiando en el extranjero.

No podemos caer en el vil engaño de que esta medida se produce solo por que gobierna el Partito Popular. Con esta medida seguimos viendo como los planes del capital monopolista y financiero de hacer de la educación una mercancía, que cada vez menos jóvenes van a poder adquirir, siguen cada día más vivos y a pasos más agigantados, iniciados ya con el Plan Bolonia y la Estrategia Universidad 2015.

Podemos ver como las propias organizaciones juveniles de los gestores del capital se posicionaron en contra la eliminación de esta beca, pero que no nos engañen, no están a favor de la educación pública y su hechos los demuestran, hay que tener en cuenta que toman esta postura porque esta medida afecta en mayor medida a integrantes de sus filas, al ser una beca muy insuficiente para los jóvenes de extracción obrera y popular para hacer frente al coste de estudiar en el extranjero y tras la cual se necesita un gran respaldo económico familiar. De hecho, por la escasa cuantía y por no tener requisitos de renta la beca Erasmus, en la práctica, va destinada a la pequeña y mediana burguesía.

Ya no les sirve con haber expulsado a miles de estudiantes de las universidades de todo el Estado Español por no poder hacer frente al coste de sus matricula, como consecuencia de que el coste de las tasas ha sido elevado de manera vertiginosa, alrededor del 60%, con la aspiración final de que los estudiantes hagan frente al 100% del coste real de sus matriculas en un corto plazo. Su aspiración de que el día de mañana solo los hijos de la minoría explotadora , aquellos que aspiran a dominar al capital, sean los únicos que pueden acceder a una educación superior es ya una realidad más que clara, quieren negar la educación superior y el futuro a la mayoría de la juventud, no solo a los jóvenes de extracción obrera y popular sino también a aquellos que encuentran su origen en la aristocracia obrera y la pequeña burguesía. Esta elitización tiene como objetivo crear mano de obra barata para seguir obteniendo jugosos beneficios del trabajo ajeno.

Aunque el gobierno haya vuelto a conceder la beca a los alumnos de Erasmus de este año, claramente es un parón temporal en su ataque, ya volvemos a ser conscientes de los planes del ejecutivo en los que pretende qué el número y la cuantía de las becas del año que viene se vean reducidas notablemente.

Esto nos demuestra que la lucha no puede parar, es necesario organizar a nuestra organización en los centros de estudios y crear estructuras que junto a esta puedan articular la lucha el día de mañana no solo en defensa de una educación pública y para el pueblo, sino que nos lleve a poder cambiar el modelo social y productivo.

¡La Educación no se vende, se defiende!

¡Del combate diario, la victoria segura!

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook