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Mie13122017

Última actualización02:22:47 PM GMT


Mov. Estudiantil

Los exámenes y el Plan Bolonia

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En estos días de enero los estudiantes universitarios nos hallamos inmersos en época de exámenes. Como es habitual en las fechas presentes, surgen en la vida de los alumnos numerosas dificultades derivadas del contexto social en el que desarrollamos nuestra vida académica en general y el reto de las pruebas escritas y orales en particular.

Y es que cuando nos planteamos cualquier cuestión, no podemos aislarla de aquellos elementos que colindan con ella e influyen sobre la misma. Este caso no es una excepción, así que a la hora de lanzar reflexiones sobre los problemas que se alzan en el camino del estudiante en época de exámenes, no podemos hacer abstracción del sistema socioeconómico en el que vivimos (el capitalismo) ni del papel que juega el sistema educativo en el marco de éste.

Sin duda uno de los elementos que se ponen a debate en estos días del calendario, asfixiados como estamos por la concentración de todas las pruebas en una franja limitada de días, sumada a la obligación de entregar numerosos trabajos, es la idoneidad o no de la evaluación continua y -en consecuencia- el papel que deben jugar los exámenes parciales y finales en nuestra educación.

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Hijo de obrero o hijo de papá

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Cada vez los estudiantes de extracción obrera y popular tenemos más difícil continuar estudiando tanto en enseñanzas medias y FP, como en la Universidad Pública.

Día a día vemos como en institutos se caen estructuras a pedazos, se da clase en insufribles barracones, no cubren bajas y jubilaciones de profesores, las aulas se masifican, los estudiantes de FP ven incrementarse sus tasas de forma exponencial en comunidades como la de Madrid, aprovechando la expulsión de miles de jóvenes de extracción obrera de la universidad, y como guinda del pastel estos estudiantes realizan prácticas gratuitas en empresas privadas y así de paso el capital tira a la baja las condiciones laborales del resto de la clase obrera del centro de trabajo en que se realizan, porque el mercado manda, y nada más rentable que un esclavo.

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Otra constatación de los ataques a la clase obrera a golpe de realidad: el ejemplo de las becas MEC

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Durante el verano de 2013 saltaba la alarma con un nuevo cambio del sistema de ponderación de las becas MEC (Ministerio de Educación y Cultura) Al no tener unos resultados en esos momentos salieron a la palestra posiciones tanto a favor como en contra aduciendo un sistema más justo o injusto en cada caso.

Hoy, a finales de diciembre, ya tenemos las primeras concesiones de las becas y ya podemos hacer un primer análisis de lo que han supuesto.

Ahora se ha otorgado la llamada ''parte fija'' de la beca y, en algunos casos se ha otorgado la mitad de la futura parte variable. La división en dos pagos (en algunos casos hasta tres) de las becas supone un gran inconveniente especialmente para los alumnos que cursan estudios fuera de su residencia habitual ya que tendrán que racionando el dinero poco a poco esperando el ingreso del ministerio. Así, se han podido dar varias situaciones:

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El error aprendido de las convocatorias del 20 y 21 de noviembre: la necesidad actual de un sindicato estudiantil

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Se suceden las reformas educativas, los diferentes recortes en educación por parte del gobierno de turno, la expulsión de miles de estudiantes de extracción obrera y popular de la educación universitaria... Y, mientras tanto, el movimiento estudiantil tiene el mismo problema que todo estudiante organizado ha escuchado, analizado y tratado de poner remedio: una falta notable de coordinación y estructuración desde la base, que permita vertebrar un movimiento estudiantil fuerte en todo el país y así plantar cara al desmantelamiento de la educación pública y defienda los intereses de las y los estudiantes.

Existen muchos ejemplos de las consecuencias de esta falta de coordinación por parte del estudiantado organizado en España y el pasado 20 de noviembre pudimos observar el último episodio de desorganización y consecuencias de la misma en el seno de la lucha estudiantil.

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Una nueva Educación en el Socialismo

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Cabe preguntarse hoy en día la importancia de la educación dentro de la sociedad viendo los continuos y crecientes ataques a la misma dentro de las "desarrolladas" sociedades capitalistas. Incluso puede uno llegar apreguntarse qué diferencia hay entre la educación dentro de un sistema capitalista y uno socialista. La respuesta es sencilla:

En la sociedad socialista la educación pasa de ser un mero instrumento de dominación de clase, a constituir un instrumento que acabe con la división de la sociedad en clases, es decir, un instrumento de transformación comunista de la sociedad.

Pero, ¿qué es la educación? Pues "viene a ser el fenómeno social consistente en que unos hombres [y mujeres] actúan sobre otros para formarlos según un fin propuesto"*. Este fin no sería otro que la sociedad sin clases.

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