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Sab20042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Mov. Estudiantil

Entrevista a Cristian, universitario de familia obrera al que han denegado la beca

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Los ataques a la educación pública materializados en forma de subidas de tasas y reducción de becas frecuentemente se han tratado de camuflar alegando que no afectaban a los "más pobres". Nada más lejos de la realidad, los que somos estudiantes de clase obrera podemos ver día a día como se nos están negando estas ayudas básicas para poder estudiar con el objetivo de que la universidad tenga un carácter elitista, reservada a los "hijos de papá" de los que ya hablamos los CJC anteriormente [1].

Tinta Roja entrevistamos a Cristian Ferrer, joven universitario de familia obrera al que se le ha denegado la beca del Ministerio de Educación.

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Una radiografía del movimiento estudiantil y sus perspectivas

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El movimiento estudiantil ha de superar muchos problemas que han lastrado su avance durante las últimas décadas. En primer lugar es necesario superar la "dirección" por parte del ficticio Sindicato de Estudiantes y, en segundo lugar, romper con el reformismo organizado en torno a Estudiantes en Movimiento. La construcción de un sindicato a nivel estatal se muestra cada día más cómo la fórmula superadora.

El movimiento estudiantil español arrastra una serie de problemas que impiden su desarrollo y que deben ser afrontados para lograr vertebrar una resistencia popular frente al desmantelamiento de la educación pública como un derecho y su transformación en un producto del que el capitalismo pretende obtener beneficios.

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Los exámenes y el Plan Bolonia

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En estos días de enero los estudiantes universitarios nos hallamos inmersos en época de exámenes. Como es habitual en las fechas presentes, surgen en la vida de los alumnos numerosas dificultades derivadas del contexto social en el que desarrollamos nuestra vida académica en general y el reto de las pruebas escritas y orales en particular.

Y es que cuando nos planteamos cualquier cuestión, no podemos aislarla de aquellos elementos que colindan con ella e influyen sobre la misma. Este caso no es una excepción, así que a la hora de lanzar reflexiones sobre los problemas que se alzan en el camino del estudiante en época de exámenes, no podemos hacer abstracción del sistema socioeconómico en el que vivimos (el capitalismo) ni del papel que juega el sistema educativo en el marco de éste.

Sin duda uno de los elementos que se ponen a debate en estos días del calendario, asfixiados como estamos por la concentración de todas las pruebas en una franja limitada de días, sumada a la obligación de entregar numerosos trabajos, es la idoneidad o no de la evaluación continua y -en consecuencia- el papel que deben jugar los exámenes parciales y finales en nuestra educación.

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Hijo de obrero o hijo de papá

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Cada vez los estudiantes de extracción obrera y popular tenemos más difícil continuar estudiando tanto en enseñanzas medias y FP, como en la Universidad Pública.

Día a día vemos como en institutos se caen estructuras a pedazos, se da clase en insufribles barracones, no cubren bajas y jubilaciones de profesores, las aulas se masifican, los estudiantes de FP ven incrementarse sus tasas de forma exponencial en comunidades como la de Madrid, aprovechando la expulsión de miles de jóvenes de extracción obrera de la universidad, y como guinda del pastel estos estudiantes realizan prácticas gratuitas en empresas privadas y así de paso el capital tira a la baja las condiciones laborales del resto de la clase obrera del centro de trabajo en que se realizan, porque el mercado manda, y nada más rentable que un esclavo.

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Otra constatación de los ataques a la clase obrera a golpe de realidad: el ejemplo de las becas MEC

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Durante el verano de 2013 saltaba la alarma con un nuevo cambio del sistema de ponderación de las becas MEC (Ministerio de Educación y Cultura) Al no tener unos resultados en esos momentos salieron a la palestra posiciones tanto a favor como en contra aduciendo un sistema más justo o injusto en cada caso.

Hoy, a finales de diciembre, ya tenemos las primeras concesiones de las becas y ya podemos hacer un primer análisis de lo que han supuesto.

Ahora se ha otorgado la llamada ''parte fija'' de la beca y, en algunos casos se ha otorgado la mitad de la futura parte variable. La división en dos pagos (en algunos casos hasta tres) de las becas supone un gran inconveniente especialmente para los alumnos que cursan estudios fuera de su residencia habitual ya que tendrán que racionando el dinero poco a poco esperando el ingreso del ministerio. Así, se han podido dar varias situaciones:

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