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Vie21072017

Última actualización04:00:00 AM GMT


Mov. Estudiantil

9 De Mayo: En lucha hacia una nueva educación

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Sergio Pena Dopico 

Miembro del Comité Central de los CJC

El nueve de mayo tenemos convocada una nueva jornada de huelga educativa. Esto quiere decir que todos los estamentos de la educación pública, a todos los niveles educativos, estamos llamados a un paro completo durante todo el día nueve.

Los motivos son más que suficientes y de sobra conocidos: un progresivo y acelerado desmantelamiento de todo el sistema educativo tal y como era conocido hasta ahora. Desde el cierre y privatización de guarderías, al reparto de la educación primaria y secundaria a través de concesiones a empresas privadas, a la precarización de la FP o la elitización de las universidades públicas. Todo ello acompañado de un contundente hachazo a los derechos laborales, salarios y puestos de trabajo de las y los trabajadores del sector.

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La LOMCE, o producir esclavos para el capital

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Editorial Unidad y Lucha nº304, febrero 2013

“¿Si los tiburones fueran hombres -le preguntó al señor K  la niña de su casera-, serían más amables con los pequeños peces?'' - Naturalmente - respondió él -. Si los tiburones fueran hombres harían construir en el mar grandes cajas para los pequeños peces, (…)  Evidentemente estas cajas estarían equipadas con sus correspondientes escuelas. Los pececitos aprenderían en esas escuelas cómo debe nadarse en las fauces del tiburón.”

B.Brecht

Algunos hechos

Ya se ha denunciado que la LOMCE liquida  la enseñanza pública reservando a un puñado de hijos de papá la "excelencia" educativa cultivada con mimo en centros privados pagados con nuestros impuestos. Que niega el título de graduado escolar a los muchachos de la FP básica y los empleará sin salario con el noble fin de "imbricarlos en los procesos formativos de las empresas". Que adelanta a los 14 años la separación en dos destinos profesionales y vitales, el de los retoños de la burguesía y el de los hijos e hijas de la clase obrera, resucitando las arcaicas reválidas para ponerlas al servicio del objetivo segregador.

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Para no volver atrás, hacia un sindicato estudiantil para todo el Estado

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Marina Gómez

Miembro del Comité Central de los CJC

En el año 2001, en el Estado español se iniciaba un ciclo de protestas y lucha contra la implantación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Este ciclo supuso un conjunto de movilizaciones masivas contra los primeros planes mercantilistas del gobierno en torno a la cuestión de la educación. Estas luchas del movimiento estudiantil contra la privatización y el elitismo de la educación pública tuvieron su continuidad a raíz de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Proceso de Bolonia, en el año 2007, que venía a abrir un nuevo ciclo de movilización masiva del estudiantado, con el objetivo de frenar la reforma y elevar el nivel de conciencia del mismo en torno a la necesidad de una educación pública.

Ahora, y desde el año 2011, estamos asistiendo a otro ciclo de movilización, esta vez generado en un principio contra la reforma privatizadora Estrategia Universidad 2015, y posteriormente y con mucha más fuerza en torno a los recortes presupuestarios sobre todo el sistema educativo público, becas, instalaciones de los centros de estudio, condiciones de trabajo del profesorado y del personal de administración y servicios, etc.

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Entrevista a una estudiante de la Universidad de Barcelona

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Unidad y Lucha nº299, enero 2013. Sección Juventud

 

¿En qué Universidad estudias? ¿Qué estudios cursas?

Estudio en la Universidad de Barcelona, 2º curso de Bellas Artes.

¿Cuánto costaba el crédito el año pasado? ¿Y este año?

El curso pasado el precio por crédito era de 23,20 € y me tenía que matricular de 60; añadiendo el coste por la gestión académica (48,50 €), mi  matrícula supuso 1.439,66 €; este curso el precio por crédito de primera matriculación ha subido a 35,77 € haciendo que por los mismos 60 créditos ahora pague 2.204,20 €, con el incremento por gestión académica (58,00 €) añadido.

¿Sabes a qué se debe este incremento? ¿Consideras adecuada esta medida?

El incremento es debido a un plan de privatización de la educación pública universitaria, ahora con la aplicación de la Estrategia Universidad 2015 y el Decreto Wert. Estas medidas suponen una elitización estudiantil. Considero que la educación debería ser de acceso libre, gratuita y de calidad.

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Insumisión o dimisión: porque sólo se puede estar con un poder

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CJC Somosaguas (Madrid)

Este jueves 11 de octubre, con motivo de la Jornada de Movilización en defensa de la educación pública que se desarrolla en todas las universidades de Madrid y la jornada de huelga que se dará en diferentes regiones del Estado, la asamblea del campus de Somosaguas ha decidido desarrollar una campaña de denuncia de los culpables de los recortes bajo el lema “Insumisión o dimisión”. El comienzo de esta campaña se dará el mismo 11 de Octubre en el campus, exigiendo a los diferentes decanos y jefes de órganos de gobierno de las facultades y escuelas del campus su insumisión ante las diferentes medidas antiobreras y antipopulares que destruyen la educación pública expulsando a las hijas e hijos de la clase trabajadora de la Universidad y empeorando las condiciones laborales de  los y las trabajadores de las diferentes facultades (sean estos docentes o no docentes y sin importar si son personal que responde ante la universidad o ante una subcontrata), prologándose al Lunes 15 de octubre ante la presunta visita del rector Carrillo al Campus de Somosaguas.

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Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

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