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La LOMCE, o producir esclavos para el capital

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Editorial Unidad y Lucha nº304, febrero 2013

“¿Si los tiburones fueran hombres -le preguntó al señor K  la niña de su casera-, serían más amables con los pequeños peces?'' - Naturalmente - respondió él -. Si los tiburones fueran hombres harían construir en el mar grandes cajas para los pequeños peces, (…)  Evidentemente estas cajas estarían equipadas con sus correspondientes escuelas. Los pececitos aprenderían en esas escuelas cómo debe nadarse en las fauces del tiburón.”

B.Brecht

Algunos hechos

Ya se ha denunciado que la LOMCE liquida  la enseñanza pública reservando a un puñado de hijos de papá la "excelencia" educativa cultivada con mimo en centros privados pagados con nuestros impuestos. Que niega el título de graduado escolar a los muchachos de la FP básica y los empleará sin salario con el noble fin de "imbricarlos en los procesos formativos de las empresas". Que adelanta a los 14 años la separación en dos destinos profesionales y vitales, el de los retoños de la burguesía y el de los hijos e hijas de la clase obrera, resucitando las arcaicas reválidas para ponerlas al servicio del objetivo segregador.

Que  retira la garantía "constitucional" de gratuidad a todos los tramos educativos salvo -de momento- la  básica; que cultiva la confesionalidad de la enseñanza y la segregacion por sexos. Que suprime el estudio de la Historia Contemporánea de casi toda la secundaria. Que liquida  todo simulacro de gestión democrática de los centros, consagrando la dictadura de los directores impuestoss por la patronal-administración y convertidos en gerentes de centros concebidos  como empresas capitalistas que competirán entre sí con saña como corresponde a tales.

Algunas interpretaciones de los hechos

La izquierda "útil" al sistema le reprocha  amargamente ser  "una ley sin consenso. y que atenta contra la calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social".

La engañosa fraseología sobre la   "igualdad de oportunidades", la "igualación social a través de la escuela", la "integración de los menos favorecidos", así como la "educación en valores" deja deliberadamente a oscuras  la esencia misma de la educación en el capitalismo  como parte de la superestructura  de dominación, como aparato ideológico de reproducción social y de  transmisión de la ideología dominante,  presentada bajo el disfraz  de sistema de valores universalmente válidos, eternos, ahistóricos  y situados por encima de la  división de la sociedad en clases.

Para la formación de la fuerza del trabajo, el capitalismo crea instituciones al margen de al producción, como la escuela, cuya  función  es enseñar las habilidades necesarias para la producción y preparar a cada uno para el lugar que está llamado a ocupar en la formación social capitalista.

Para sobrevivir, el capitalismo en crisis estructural necesita objetivamente perfeccionar su aparato represivo y su estado autoritario, e igual de imperiosamente necesita poner al día el aparato ideológico de reproducción y perpetuación de sí mismo, una ley de educación reaccionaria, privatizadora, segregadora, elitista y mercantilizada, un vasto ejército de esclavos semianalfabetos que ignore la historia de su clase y una High School de élite para la formación de sus propios cuadros. Eso es la LOMCE.

Esto tenemos que explicarlo los y las comunistas mientras luchamos para  fortalecer el amplio movimiento de masas por una enseñanza pública para [email protected], científica, laica, de calidad, como un objetivo inseparable  de la lucha obrera y popular para derrocar el sistema de explotación. Por el Socialismo y el Comunismo, como única forma de organización de la sociedad humana  que dará a luz una nueva escuela,  la nueva forja del hombre y la mujer nuevos, preparados  para la construcción colectiva de su propio destino  y para el trabajo creador en una sociedad liberada  de la esclavitud.

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