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Entrevista a una estudiante de la Universidad de Barcelona

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Unidad y Lucha nº299, enero 2013. Sección Juventud

 

¿En qué Universidad estudias? ¿Qué estudios cursas?

Estudio en la Universidad de Barcelona, 2º curso de Bellas Artes.

¿Cuánto costaba el crédito el año pasado? ¿Y este año?

El curso pasado el precio por crédito era de 23,20 € y me tenía que matricular de 60; añadiendo el coste por la gestión académica (48,50 €), mi  matrícula supuso 1.439,66 €; este curso el precio por crédito de primera matriculación ha subido a 35,77 € haciendo que por los mismos 60 créditos ahora pague 2.204,20 €, con el incremento por gestión académica (58,00 €) añadido.

¿Sabes a qué se debe este incremento? ¿Consideras adecuada esta medida?

El incremento es debido a un plan de privatización de la educación pública universitaria, ahora con la aplicación de la Estrategia Universidad 2015 y el Decreto Wert. Estas medidas suponen una elitización estudiantil. Considero que la educación debería ser de acceso libre, gratuita y de calidad.

¿Ha repercutido este incremento de precio, en tus estudios o en los de gente que conozcas?

El incremento ha hecho que mucha gente no pueda acceder a los estudios superiores o haya tenido que abandonarlos al no poder pagar la matrícula, aunque todavía es pronto para dar cifras claras. En concreto, en mi Facultad, debido a la subida del IVA tenemos que afrontar un incremento de gasto tanto en la matrícula como en material artístico, ya que la Universidad no subvenciona o aporta ningún tipo de material.

¿Cómo afectan las políticas de recortes en el sector educativo a tu Universidad?

Afectan más o menos, dependiendo de la facultad, ya que se prioriza la asignación económica a carreras con más rendimiento económico, es decir con mayor investigación y trato con empresas, que no a carreras de humanidades o arte. Se están reduciendo las plantillas de PAS y PDI, se está incrementando la explotación de los trabajadores educativos debido a la masificación de las aulas, se producen despidos en los servicios de limpieza y mantenimiento y se reducen las becas de colaboración con la Universidad, lo que hace que sea mucho más dificultoso acceder a un doctorado.

¿Has solicitado beca este año? ¿Por qué?

Todos los años solicito la beca, ya que mi sueldo como trabajadora a tiempo parcial, no es suficiente para poder asumir el precio de un curso académico añadiendo otros gastos como transporte, material, libros, alquiler...

¿Qué opinas sobre la inclusión de criterios académicos y no sólo económicos para solicitarlas?

Me parece otra prueba del proceso de elitización del estudiantado; estamos llegando a un punto en que éste debe competir por sacar la mejor nota del grupo lo que  dificulta que pueda dedicar tiempo a otras tareas, como el trabajo o la militancia sindical o política, y propicia que sólo aquellas personas que dispongan de una base económica sólida puedan solicitar estas ayudas, pues serán las únicas que dispondrán del tiempo para prepararse.

¿Estás de acuerdo con que los estudiantes que no superen un cierto porcentaje de los créditos deban devolver el importe de la beca?

Este porcentaje puede no ser superado por muchas razones, como la presión a la que se están sometiendo para poder acceder a la próxima beca, por asuntos familiares, por enfermedad, o al no tener opción de recuperación de la asignatura. Existen mil y una razones que no se contemplan por lo que es intolerable que se te obligue a devolver la beca ya que esto probablemente obligue a abandonar los estudios.

¿Has hecho mención a Estrategia Universidad 2015. ¿Podrías resumirla? ¿Consideras que estos últimos cambios en la legislación están relacionados?

Estrategia Universidad 2015 es la continuación del proceso de Bolonia, que se basa en la privatización de los servicios universitarios y el establecimento de criterios de excelencia académica; esta nueva legislación acelera un proceso que se inició hace varios años. Por una parte las empresas necesitan ampliar sus mercados debido a la crisis estructural que padecemos y por la otra el gobierno quiere reducir los presupuestos destinados a educación, sin importar cómo pueda afectar eso a la juventud trabajadora.

Durante estas movilizaciones ¿Ha habido algún tipo de intervención policial?

Ha habido intervención de los “Mossos d'Esquadra”. Utilizan diferentes métodos de intimidación, como cordones policiales alrededor de bloques estudiantiles, cargas, detenciones de estudiantes al azar, infiltración de policía secreta que genera altercados para luego culpar al estudiantado… Todo esto ejerce una doble función, por una parte reprime al estudiante y al trabajador consciente para que deje de luchar, y por otra busca atemorizar al resto de la población.

¿Qué debería hacer el estudiantado?

Debería organizarse en sus estructuras sindicales para plantear con contundencia sus reivindicaciones mediante movilizaciones u otros actos de concienciación, con el fin de generar una acumulación de fuerzas a nivel estudiantil y junto a los trabajadores de la Universidad establecer unas reivindicaciones conjuntas que se opongan al proceso que la Educación Pública está padeciendo. También es imprescindible vincular estas luchas a proyectos más extensos de transformación socio-económica ya que si no se supera el sistema actual, las pequeñas victorias que consigamos en el ámbito estudiantil sólo serán pasajeras. 

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