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Jue22022018

Última actualización05:00:06 AM GMT


Mov. Estudiantil

Las jornadas lectivas de 28 horas con el Plan Bolonia

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El Plan Bolonia asfixia a los estudiantes con horarios desestructurados, desplazamientos entre facultades, prácticas obligatorias y otras tantas obligaciones que impiden compaginar la universidad no solo con el trabajo, sino también con la propia lucha estudiantil.

¿Qué me diferencia a mí –estudiante de Licenciatura– de mis compañeros Graduados? Pues que mientras yo pude asistir a cursos complementarios, pude participar activamente en asociaciones y luchas estudiantiles, pude irme un día o dos antes de vacaciones, pude irme a dormir sin mirar el correo de la universidad y con la seguridad de cuándo, dónde y de qué tenía clase, a mis compañeros les parece un sueño.

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Cómo nos mintieron con el Plan Bolonia

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Desmontamos cada una de las mentiras que nos contaron para legitimar la aplicación del Plan Bolonia. En la práctica hemos visto que lo único que se ha cumplido es la subida de las tasas, el recorte de las becas y la mercantilización de la educación.

El Plan Bolonia es un proceso que se inicia en 1998 a partir de un acuerdo firmado por los ministros de Educación de diversos países para homogeneizar sus políticas en materia de educación. Esto condujo a la creación del llamado EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), un marco para la aplicación de reformas educativas comunes a todos los países firmantes, especialmente aquellos enmarcados en el proyecto imperialista de la UE.

En España, el Plan Bolonia se aplica definitivamente en 2010 pasando por encima del movimiento estudiantil y de todas las movilizaciones llevadas a cabo en contra del mismo. Pero, ¿por qué nos movilizábamos los estudiantes?

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Ideología empresarial en el ciclo medio de Gestión Administrativa

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La educación es un medio de transmisión de la ideología capitalista, cuyo principal paradigma es la defensa de la propiedad privada y la figura del empresario como héroe que se bate "contra viento y marea". Así se menosprecia a la clase obrera, verdadero pilar de la sociedad, condenada a perpetuar su estado de alienación. Esta tipo de educación es contradictoria si se pretende formar a los que en un futuro serán asalariados.

De sobra es conocida la salida que elige la juventud para estos momentos de crisis estructural estudiando Ciclos Formativos de FP. Pero lo realmente llamativo es el sistema de adoctrinamiento de la ideología burguesa hacia esta juventud de extracción obrera y popular ofertando una variada cantidad de Ciclos, repartiendo así sus tentáculos a todo tipo de formación y no dejar vacíos.

Un claro ejemplo es el Ciclo medio de Gestión Administrativa (GA). Con ver el nombre y ojeando las asignaturas que se imparten, nos podemos hacer a la idea de a qué va dirigido. Toda la propaganda 'pro-emprendedores' y 'salida de la crisis estimulando la economía con negocios' hacen mella en las y los estudiantes que aquí se juntan.

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La distinción entre “ciencias” o “letras” es parte de la lógica capitalista

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¿Cuántas veces hemos oído hablar que la carrera de magisterio es menos útil? Cuando hablamos del valor de las carreras de "ciencias" o el valor de las carreras de "letras", en realidad estamos refiriéndonos al valor que adquieren estos conocimientos dentro del mercado capitalista. Estas medidas de valor no tienen nada que ver con el carácter científico de las carreras ni con la utilidad de éstas para las mayorías obreras y populares.

"Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase [1]".

Siendo esta página web la revista digital de la Juventud Comunista puede que a nuestros lectores les suene a tópico que comencemos este artículo citando a Lenin. En cualquier caso, la realidad siempre fue (y será) tozuda por lo que se acaba imponiendo. De esta forma la propia práctica nos muestra la rigurosidad de la tesis leninista que acabamos de mencionar, a sabiendas de poder parecer unos nostálgicos.

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Entrevista a Cristian, universitario de familia obrera al que han denegado la beca

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Los ataques a la educación pública materializados en forma de subidas de tasas y reducción de becas frecuentemente se han tratado de camuflar alegando que no afectaban a los "más pobres". Nada más lejos de la realidad, los que somos estudiantes de clase obrera podemos ver día a día como se nos están negando estas ayudas básicas para poder estudiar con el objetivo de que la universidad tenga un carácter elitista, reservada a los "hijos de papá" de los que ya hablamos los CJC anteriormente [1].

Tinta Roja entrevistamos a Cristian Ferrer, joven universitario de familia obrera al que se le ha denegado la beca del Ministerio de Educación.

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