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Dom22092019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Nueva huelga general educativa. ¿Entre la retórica o ser consecuentes en las críticas?

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El próximo 24 de octubre tenemos otra huelga general educativa contra la LOMCE. Ya se ha escrito mucho sobre la LOMCE, está claro que es la reforma educativa que necesita el capital para adecuar la educación al sistema productivo.

La huelga se convoca como siempre; mal. Deciden los de arriba, los de siempre. Con una consigna y un objetivo insuficiente; dejarnos negociar la reforma, por favor. Con la estrechez de miras de no plantear un proceso movilizador, de no crear asambleas unitarias en los centros que agiten y sirvan de catalizador de las luchas, de no plantear consignas más allá del anti-PP, de no frenar las luchas con alguna traición cada vez que parece que cogen impulso, etc.

Perfecto, ya conocemos los actores y su papel. Aprovechando la huelga educativa quiero introducir unos elementos al debate, en torno a la crítica que se hace al sindicalismo, a las formas de lucha y a los objetivos. Las críticas son compartibles a grandes rasgos pero necesitamos ser consecuentes con nuestras críticas o nos quedaremos, nos guste o no, en pura retórica. En cada huelga se suceden los mismos debates pero muy pocas veces se plantean soluciones consecuentes. Todos critican la situación sindical pero la solución es el sectarismo, nunca la propuesta unitaria, al final me enroco en mi sigla o me quedo en casa. Se condena la forma de convocatoria pero no se generan o sientan las bases para asambleas unitarias de profesorado en centros y comarcas. Se afirma que CCOO y UGT son unos traidores (idea que comparto, la dirección sindical es traidora a los intereses de clase) porque firman pactos lesivos contra la clase obrera, pero sin embargo estamos contentos de que venga el PSOE y otros que también despiden profesores/as (ERC, IU, etc) a las manifestaciones. Se lucha contra la LOMCE y por la dimisión del gobierno del PP pero se obvia o desconoce el marco histórico y los intereses sociales detrás de esa ley; la LOMCE es la reforma que necesita la burguesía como clase social para adecuarla al sistema productivo, es la burguesía representada por el PP quien hace la ley. La LOMCE es la ley que garantiza una educación de calidad para los hijos de la burguesía y la formación básica para ser mano de obra barata para los hijos de la clase obrera y esa idea la defiende todo aquel que gestione el sistema. Es burguesía en el poder con una ley educativa para sus intereses sociales. Por tanto decir que somos una marea de ciudadanos o profesores nos lleva a negar que somos un sector más de la clase obrera. Es la crítica retórica que no pretende superar nada y en el fondo, se quiera o no, se sitúa en los mismos parámetros que los de la dirigencia sindical tan vilipendiada.

Debemos aprovechar esta nueva huelga general educativa para superar la crítica retórica y ser consecuentes en nuestras posiciones y críticas. La crítica desde una posición clasista es la crítica realmente consecuente contra la LOMCE, es la que incide en que esta ley va contra la clase obrera y que sin romper con la clase social que plantea esa ley será imposible tener una educación pública de calidad por y para el pueblo. En gran medida el Pacto Social garantizaba la educación pública en el capitalismo; en las condiciones actuales del capitalismo y roto el Pacto Social por la propia burguesía para arrasarnos es inviable la educación como se concebía con anterioridad. Es no entender la Historia.

La pregunta que todo profesorado debe hacerse es si realmente ¿tenemos la voluntad de superar las huelgas que vienen dirigidas? Si es así, buscar el encuentro unitario y clasista nos llevará a la crítica consecuente de la LOMCE, a superar las luchas estériles. El 24 de octubre debemos luchar por una huelga para la victoria, para avanzar y no para retroceder. ¿Cómo? Superando la retórica, creando Comités para la Unidad Obrera para luchar. Eso sería el golpe más duro a la ley educativa de la burguesía.

huelga 24 octubre copia 1

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