Grupos como Los Chichos o Los Calis parecen haberse puesto de moda de nuevo en los barrios obreros ¿Por qué sucede esto? Puede que porque en realidad jamás pasaron de moda, puede que se hayan convertido en una especie de patrimonio cultural, o puede también que sea porque esta música funciona como un vehículo perfecto para entender la cotidianeidad de los barrios periféricos de las décadas de los 70 y 80, que probablemente, no difiere demasiado de la de hoy en día.
Cultura
Ocio y cultura popular. Concierto en el Primer aniversario del COP CANDIL
- 20 Febrero 2015
Es tendencia desde hace tiempo hacia aquí que en los barrios más obreros surjan Centros Obreros y Populares como centros de ocio alternativo para el conjunto de la clase obrera. Está en auge también la necesidad de los mismos ya que impera una sociedad bajo unos cánones en los que el ocio que se propone es alienante por definición. Nuestro es el compromiso por dar la opción a la juventud de extracción obrera una alternativa así como diversas actividades culturales y de interés general. Este es el caso de COP El Candil el cual cumplió su primer año la semana pasada.
Nuevo ciclo de publicaciones: La cultura de los barrios
- 14 Febrero 2015
Desde la sección cultural de Tinta Roja nos proponemos iniciar un ciclo de publicaciones sobre la cultura que ha marcado a generaciones de jóvenes en los barrios obreros y populares, así como la cultura generada desde estos mismos barrios. Haremos un repaso por décadas pasadas para adentrarnos, entre otros temas, en aquel cine "quinqui" que clamaba contra la angustia, la falta de futuro y la adicción a las drogas de los jóvenes; en aquellos mitos deportivos que salieron de las mismas canchas rotas en las que jugaron centenares de chavales; o incluso en las series de televisión que trataron de representar (o caricaturizar) la vida de los barrios.
Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñárritu
- 07 Febrero 2015
Nuestra reseña cinematográfica mensual queremos dedicarla a la película Birdma, de Alejandro González Iñárritu, una plasmación de la vida interior de cada persona, con sus aspiraciones y miedos al fracaso, y a la par una crítica a la sociedad efímera de la mediatización y la fama a cualquier precio.