tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie07082020

Última actualización09:36:03 AM GMT


Ocio y cultura popular. Concierto en el Primer aniversario del COP CANDIL

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Es tendencia desde hace tiempo hacia aquí que en los barrios más obreros surjan Centros Obreros y Populares como centros de ocio alternativo para el conjunto de la clase obrera. Está en auge también la necesidad de los mismos ya que impera una sociedad bajo unos cánones en los que el ocio que se propone es alienante por definición. Nuestro es el compromiso por dar la opción a la juventud de extracción obrera una alternativa así como diversas actividades culturales y de interés general. Este es el caso de COP El Candil el cual cumplió su primer año la semana pasada.

........

El pasado 14 de Febrero el COP El Candil en León cumplía su primer aniversario, un año muy importante para el mismo como para el barrio en el que se sitúa debido a las actividades que ofrece. Durante más de una semana se han estado haciendo actividades para celebrar tal fecha como concursos, comidas populares, juegos infantiles, conciertos y fiestas de disfraces coincidiendo con el Carnaval.

El viernes 13 de febrero de entre todas las actividades tuvo lugar una muy esperada por la juventud, el concierto de rap. A las 20:00 estaba todo preparado para que diera comienzo contando con varios grupos de la ciudad como Raso, Dinari, Red Warriors y Goma 2 dejando el micro abierto en varias ocasiones para que toda la gente que quisiera tuviera su espacio para sumarse a la fiesta. Daba comienzo con Raso como protagonista haciendo gala de sus habilidades en el micrófono para garantizar un buen comienzo de la velada y dejar a la gente que acudió con más ganas de rap para que siguiera la noche. Cabe destacar que todos los grupos y MC´s que cantaron en el concierto forman parte de la plataforma de Rap Combativo León, poniendo de manifiesto el mensaje revolucionario y combativo que caracteriza a dicha plataforma. Siguieron con el concierto el grupo Red Warriors, con poca trayectoria de momento, un grupo muy joven pero con mucha fuerza, muchas ganas y sobretodo mucho por delante. La actuación no dejó a nadie indiferente haciendo lo que mejor saben hacer, levantar el ruido de la gente junto con el puño, nadie se esperaba menos de ellas ya que no es la primera vez que actuaban y se podría prever la calidad de sus nuevos temas. Tras este despliegue de rap de combate se dio paso al micro libre subiendo gente a cantar como Luchy, también miembro de RCL y más gente que no era la primera vez que acudían a un acto así en El Candil dejando claro el compromiso con la juventud cediendo los espacios para ellos. Tras este intermedio en las actuaciones, volvimos a ellas de la mano de Dinari, una MC ya conocida en la ciudad por su polifacética habilidad con la voz y por llevar un recorrido no pequeño participando en muchos de los eventos musicales con fines combativos. Como era de esperar dejó el listón más alto aún que en anteriores eventos demostrando su progresión y su compromiso con el rap combativo. Por último le tocaba el turno a Goma 2 para cerrar una noche de conciertos muy amena para todo aquel que acudió a la esperada cita. Cantaron tanto temas de "ECO" su nuevo trabajo como canciones más antiguas que la gente ya conocía y pudieran disfrutar más y completar un pequeño conglomerado de temas que la gente pudo hacerse eco de ellos.

Un combinado de grupos como punto fuerte del día, una vez más El Candil acogió la música combativa, en este caso el rap para poner de manifiesto la situación a la que se obliga a la clase obrera a adoptar para que la burguesía vea aumentado sus privilegios. Y digo una vez más porqueno es la primera ni la segunda ocasión en la que aquí se recogen actos de este tipo, cada cual con más éxito que la anterior. Hecho que nos cuentan Red Warriors "El Candil es un espacio donde nos han dejado hacer conciertos desde el minuto cero y la acogida ha sido muy buena pudiendo así mostrar el mensaje que quieres transmitir".

El rap además es un género musical que desde sus inicios se ha relacionado con barrios obreros, barrios humildes en los que para hacer música y expresar el descontento social o político no hacía falta una gran disposición económica, de manera que de alguna manera este estilo musical puede considerarse como la voz de los barrios, la voz de los y las trabajadoras que viven explotados día a día y usan esto como herramienta para poder mandar su mensaje de manera artística, cosa que en este caso este COP facilita ya que "los Centros Obreros y Populares tienen una gran importancia en la música reivindicativa ya que son centros de lucha organizada a los que se le añade la parte cultural y de ocio jugando un papel de gran relevancia" según nos comentan Red Warriors.

Cómo no, estamos seguros de que este acto al igual que otros muchos relacionados con la música combativa va a seguir teniendo un lugar en estos centros de lucha, ocio y cultura.

Como una muestra de lo que se cantó en el COP Candil os recomendamos el último tema de la cantante Dinari"La fuerza del odio"con un claro mensaje combativo yen el cual hace gala de cómo la práctica y la constancia día tras día es la que da la virtud.

(Pincha en la imagen para escuchar la canción de Dinari "La fuerza del odio")

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook