tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Tinta Roja, número 27

  • PDF

Sale el número 27 de Tinta Roja con artículos sobre la Educación Socialista, la propuesta sindical de los CJC a lo largo de sus 30 años de historia, la Ley Mordaza, la historia de los orígenes de la Juventud Comunista entre 1921 y 1936, los comunistas en las elecciones y el parlamento" y sobre la serie de Los Simpsons como reflejo de los personajes que genera la sociedad capitalista.

Una vez más en castellano, catalán, euskera y gallego en formato físico y en formato PDF para descargar en Internet.

.........

Este mes de marzo publicamos el número 27 de Tinta Roja, la revista de la Juventud Comunista. Y una vez más los contenidos están relacionados con el 30 aniversario de nuestra organización, pero no se limitan a eso ni mucho menos: la cercanía de las elecciones autonómicas y locales, sobre las cuales nos bombardean desde hace tiempo, también lo abordamos dando nuestra opinión como jóvenes y comunistas.

La estructura de la revista continúa siendo la misma ya que así podemos tratar un poco todos los temas. Empezando por Movimiento Estudiantil, donde el artículo principal se dedica a explicar cuál es el modelo de educación por el que apostamos, el modelo socialista, en contraposición a la educación mercantil elitista ("La educación Socialista"), y continuando por una profundización en la LOMCE ("A partir del próximo curso, más LOMCE") y el 3+2 ("3+2: ¡quedas expulsado de la universidad"). Dentro de este mismo apartado para estudiantes, en lo referente a experiencias de lucha, hablamos de la APE en Valencia ("La APE en Valencia avanza imparable") y la huelga del pasado 26 de febrero ("Una huelga impulsada desde la base").

El segundo apartado es Movimiento Obrero y Sindical, donde hablamos de la trayectoria sindical de los CJC a lo largo de nuestra historia ("Nuestra propuesta sindical a lo largo de los 30 años de historia") en el artículo de desarrollo, de la utilidad de las nóminas cuando trabajamos ("¿Cuál es la utilidad de una nómina?"), de los contratos para la formación tan extendidos entre la juventud ("Contratos formatiavos son prácticas para todos"), de la unidad de luchas entre Madrid Río y Coca-Cola ("Madrid Río y Coca-Cola, la lucha es una sola") y del mitin obrero del pasado 24 de enero en Madrid organizado por el PCPE ("El Partido Comunista llena el Cine Palafox con un mitin obrero").

En el apartado de "Otros frentes" explicamos algunas de las consecuencias de la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza ("Ley de In-Seguridad Ciudadana, más represión por protestar") y todo el tema del atentado de Charlie Hebdo en relación con el islamismo ("Qué hay detrás del miedo al integrismo islámico").

En Internacional no podíamos eludir el magnífico evento organizado por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) que tuvo lugar a finales de febrero en Venezuela, en apoyo al proceso bolivariano y que contó con un delegado de los CJC, y también hablamos de la gratificante noticia sobre la libertad de los Cinco Antiterroristas cubanos tras años de lucha, además de abordar un tema fundamental y muy novedoso: la organización de los jóvenes españoles en el extranjero.

Los apartados más teóricos esta vez se centran en relatar los orígenes de la Juventud Comunista en España entre 1921 y 1936 en un artículo que estará incluido dentro de una serie que inauguramos bajo el título "Historia de la Juventud Comunista", la cual estará compuesta por próximos relatos acerca de episodios posteriores. El otro artículo teórico, en el apartado de Formación, se titula "Los comunistas, las elecciones y el parlamento", en el que daremos nuestra particular visión de clase ante la dispersión que se da hoy en día acerca de esta cuestión. En el apartado de Partido, por su parte, también hablaremos de las elecciones pero desde una óptica más relacionada con la situación española actual.

Para finalizar, en cultura y ocio utilizamos la serie Los Simpsons para destripar la sociedad capitalista describiendo sus personajes y propondremos un disco, un libro y una película. En la contraportada hablamos del primer concierto en homenaje al 30 Aniversario.

Nuevamente la revista podéis encontrarla en castellano, catalán, euskera y gallego.


Descarga el Tinta Roja nº 27


Editorial

  • Página 3: Las tres opciones políticas de la juventud

Movimiento Estudiantil

  • Página 4: La Educación Socialista
  • Página 5: A partir del próximo curso, más LOMCE
  • Página 5: 3+2: ¡Quedas expulsado de la universidad!
  • Página 6: La APE en Valencia avanza imparable
  • Página 6: Una huelga impulsada desde la base

Movimiento Obrero y Sindical

  • Página 7: El Partido Comunista llena el Cine Palafox con un mitin obrero
  • Página 7: Madrid Río y Coca-Cola, la lucha es una sola
  • Página 8: ¿Cuál es la utilidad de la nómina?
  • Página 8: Contratos formativos son prácticas para todos
  • Página 9: Nuestra propuesta sindical a lo largo de los 30 años de historia

Otros frentes

  • Página 10: Ley de In-Seguridad Ciudadana, más represión por protestar
  • Página 10: Qué hay detrás del miedo al integrismo islámico

Internacional

  • Página 11: Organizar a los jóvenes españoles en el extranjero
  • Página 11: Misión de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana
  • Página 11: ¡Los Cinco ya están libres!

Historia

  • Página 12: Los orígenes de la Juventud Comunista (1921-1936)

Formación

  • Página 13: Los comunistas, las elecciones y el parlamento

Partido

  • Página 14: El PCPE ante las próximas elecciones

Cultura y ocio

  • Página 15: La ideología de Los Simpsons, 25 años después
  • Página 15: "A este lado de la crisis" de Habeas Corpus, "El estudiante rojo" de Agustín Millares y "Germinal" de Claude Berri

Contraportada

  • Página 16: La Juventud Comunista hacemos de la música un arma más de combate

Adrián J. Bertol es el Director de Tinta Roja.

Este autor ha escrito otros artículos como:

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook