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[Tinta Roja 25] En todo barrio, centro de estudios y de trabajo: un punto de distribución de Tinta Roja

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El mes de septiembre comienza con el lanzamiento del número 25 de Tinta Roja, el órgano de expresión de los Colectivos de Jóvenes Comunistas.

Este nuevo número contiene muchas novedades de edición con respecto a los anteriores. En la edición digital los lectores podréis ver que el diseño es mucho más llamativo, pero sobre todo la diferencia se nota en la edición impresa, hecha con un nuevo tipo de papel que facilita la distribución y que también nos permite una mayor tirada.

Los contenidos de este nuevo número giran en torno a la lucha de los trabajadores de Coca-Cola, el inicio de nuevo curso en movimiento estudiantil, el drama del paro para la juventud, el 80 Aniversario de Octubre del 34, un análisis acerca de qué denominamos los comunistas oportunismo y el I Campamento de la Juventud que se celebró en julio en la cuenca minera leonesa. Otros artículos destacables hablan sobre la lucha de Minerplan, los procesos de selección en las Fuerzas Armadas, la situación en las FP, la creación de un sindicato estudiantil estatal, el órgano de expresión del PCPE a lo largo de la historia y nuevas propuestas culturales y de ocio para estos meses. Descargar aquí.

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Durante más de un mes estuvieron dándonos la brasa con Juan Carlos I y Felipe VI. Al primero, para lavarle la cara después de los escándalos de corrupción que han saltado entre la familia real. Al segundo, para proporcionarle un ascenso fácil a la Jefatura de Estado, cargo que ocupará de manera vitalicia por ser de la familia que es.

Así, mientras las calles de Madrid estaban vacías durante la coronación, demostración de que la confianza del Pueblo en la monarquía es más que reducida, los periódicos y otros medios propagandísticos machaban día y noche para justificar esta Segunda Transición. ¿De todos los medios hubo alguno que no se posicionara en favor de la monarquía? Desde luego que no. Todos son propiedad de los mismos oligarcas capitalistas que dirigen la economía del país. Y, el interés de estos, lejos de todas aspiraciones democráticas y republicanas, es concentrar aún más el poder político, pues es evidente que quieren evitar un avance del movimiento obrero y popular (luchas como las de Coca-Cola, Panrico o Minerplan les tienen muy preocupados).

Mientras tanto, desde nuestro barrio, centro de estudios o de trabajo, los jóvenes observábamos con impotencia todos estos movimientos de la clase dirigente ¿Cómo impedir lo que claramente iba a ser una coronación que ni siquiera contaba con el apoyo popular? En muchas localidades se organizaron manifestaciones muy numerosas que se pronunciaron a favor de una república. Pero, a pesar de todo este esfuerzo, aún con la voz rota de gritar, la impotencia continuaba. ¿Cómo convertir el clamor popular en una fuerza organizada que llevara a cabo las reivindicaciones?

Fue entonces cuando utilizaron los resultados electorales de Izquierda Unida y Podemos -con Pablo Iglesias a la cabeza- para calmar los ánimos. La oligarquía se afanaba en decir: "¿Pero veis cómo es posible un cambio dentro del propio sistema electoral burgués? Ahora solo tenéis que esperar a las elecciones generales y depositar vuestro voto". Mientras, tanto IU como Podemos recogían el pase en bandeja de la oligarquía y respondían: "El Pueblo debe elegir en un referéndum acerca de la forma de Estado" o "Juan Carlos I, si lo desea, podría presentarse a las elecciones y gobernar si las ganara"... legitimando así la dominación actual, pues todas estas propuestas dan por hecho que cualquier decisión política ha de tomarse contando con la palabra de la oligarquía que nos explota.

Por el contrario, la realidad es tozuda. Y, nosotros, cuando nos organizamos en nuestro centro de estudios o centro de trabajo, la oligarquía y su gobierno no aparecen como una clase con la que pactar, sino como nuestro enemigo. ¿O qué otro papel juegan el ministro Wert en la educación, la ministra Ibáñez en el empleo o el ministro Soria en la industria? ¿Acaso con ellos se puede llegar a un pacto en que ambas partes salgamos ganando? Más bien al contrario. Cuando como trabajadores o estudiantes nos organizamos, las decisiones las tomamos nosotros mismos y es así cómo elegimos a nuestros dirigentes y decidimos qué propuestas vamos a llevar. Ahí no pintan nada aquellos oligarcas con los que quieren llegar a un acuerdo, a un pacto social, los partidos reformistas (solo quieren reformas).

Al comienzo hemos destacado el importante papel de la propaganda para transmitir ideas políticas, en ese caso las ideas de la oligarquía. Pero, observando dicho papel, también hemos de aprender una lección importantísima: los jóvenes comunistas también necesitamos un potente medio de expresión, como forma de recoger nuestras ideas y conseguir que lleguen a cada vez más jóvenes. Un medio de oposición a la explotación capitalista y que sirva para unificar las luchas. ¿Qué capacidad tiene una organización revolucionaria si no cuenta con un medio de expresión que difunda sus ideas? Prácticamente sería una organización muda, pues apenas no se oiría ni a sí misma.

Para la Juventud Comunista, Tinta Roja es ese medio de expresión tan fundamental. Pero no basta con seleccionar adecuadamente los contenidos, ni hacer cambios en el diseño como los que vamos introduciendo, sino que lo fundamental es que sus números se distribuyan entre cada vez más jóvenes. Entonces, la tarea de que Tinta Roja cumpla su objetivo no solo recae en el Comité de Redacción, sino que cada lector de estas líneas tiene una importante parte de responsabilidad a la hora de hacer llegar este ejemplar a sus compañeros, amigos, familiares y vecinos.

Hagamos de cada barrio, centro de estudios y de trabajo, un punto de distribución de Tinta Roja.

 

Índice del Tinta Roja Nº 25

Editorial, página 3

  • En todo barrio, centro de estudios y de trabajo: un punto de distribución de Tinta Roja (Adrián J. Bertol).

Movimiento Estudiantil, páginas 4-5-6

  • Con organización, el movimiento estudiantil avanza (Guillermo De Tuya).
  • El incremento de las tasas nos expulsa de la universidad (José L. Aedo).
  • Falta de plazas en la FP (Alejandro Castellano).
  • Primer encuentro estatal de estudiantes organizado en Barcelona (Pau Román).
  • El Bloque de Institutos de Madrid se pone en marcha (Pedro Fernández).
Movimiento Obrero, páginas 7-8-9
  • La huelga de los trabajadores de Coca-Cola arrodilla a la multinacional (Alejandro Sanz).
  • El papel de la subcontratasy la lucha contra el cierre de la minería (Sócrates Fernández).
  • Cómo funciona la explotación en el Telemarketing (Andrés Cierzo).
  • Los mensajes ocultos en las etiquetas de Primark.
  • El paro es la solución (Roberto Guijarro).
Otros frentes, página 10
  • A igual trabajo, igual salario: una utopía en el capitalismo (Ana Escauriaza).
  • Nociones básicas para un joven soldado (E.R.).
Internacional. página 11
  • Rumbo a la 40º Edición del Festival Odigitis en Grecia (Ester Cubero).
  • Se efectúa con éxito el Congreso de las Juventudes Comunistas en México (FJCM).
  • Ucrania, la prueba del fracaso del "mundo multipolar" (Guillermo Villaverde).
Historia, página 12
  • 80 Aniversario de Octubre del 34: ¡UHP! (Vanessa Rodríguez).
Formación, página 13
  • A qué denominamos oportunismo (LC).
Partido, página 14
  • Unidad y Lucha, la recuperación de la prensa del Partido marxista-leninista en España (Emma Esplá).
Cultura, deporte y ocio, página 15
  • Actos de rap combativo en los Centros Obreros y Populares (J.A.A.).
  • ¿Deporte de élite o deporte de masas? (Luis Muñoz).
  • Un disco: The Melodiya Ensemble - Compositions by Duke Ellington. Una película: Navajeros de Eloy de la Iglesia. Un libro: Capital de la Gloria - Poemas de la Defensa de Madrid.
Contraportada, página 16
  • ¡Que llegue ya el próximo Campamento de la Juventud!
(Pincha sobre la imagen para descargar)

Adrián J. Bertol es Director de Tinta Roja.

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