tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Sab10042021

Última actualización09:36:03 AM GMT


Qué artículos puedes encontrar en el nuevo Tinta Roja Nº 26

  • PDF

El nuevo número de Tinta Roja centra sus contenidos en el 30 Aniversario de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, que se cumplirá en enero.

A ello se dedican dos artículos: "30 años de lucha por los derechos de los estudiantes: un ejemplo de coherencia con nuestros principios" y "La importancia del 30 aniversario de los CJC", el primero sobre estudiantes y el segundo de mayor profundización histórica. Además hay otros artículos jugosos como "Aquellas teorías que se hacen pasar por marxistas" o "El poder de los obreros comerciales: impedir que el capitalista cierre la ganancia".

Entrando en temas más específicos, hablamos del Sindicato de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento, de las condiciones de trabajo de los comerciales y el poco tiempo libre que tenemos los jóvenes trabajadores, sobre las asociaciones y asambleas de estudiantes en los institutos, etc. Y, relacionado con el ocio, del disco Multiviral de calle 13, de la película "Dos días, una noche", de deporte, sobre el arte como forma de lucha...

.........

Como ya es costumbre, cada tres meses Tinta Roja publicamos un nuevo número de nuestra revista. Esta vez el número 26, después de tantos otros números que nos han servido para mejorar el diseño y los contenidos al aumentar nuestra experiencia en contacto con la juventud.

Teniendo en cuenta que a principios de año, en enero, se cumple el 30 Aniversario de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, los contenidos guardan bastante relación con esta fecha. Sin ir más lejos, en portada ya podemos ver el logo del 30 Aniversario y luego más adelante se le dedican dos artículos de desarrollo: "30 años de lucha por los derechos de los estudiantes: un ejemplo de coherencia con nuestros principios" y "La importancia del 30 Aniversario de los CJC", el primero sobre la implicación de los CJC en el movimiento estudiantil durante sus 30 años de existencia y el segundo sobre por qué este aniversario lo debemos celebrar con especial intensidad al situarse en un periodo de fuerte agudización de la lucha de clases.

El resto de contenidos guardan mucha relación con las reivindicaciones de la juventud hoy en día. El editorial, que lleva por título "El avance de los comunistas es posición a posición, sin dejarse engañar por los quejidos de los oportunistas", lanza una crítica a las organizaciones políticas que nos intentan convencer a los jóvenes con discursos llenos de ilusiones y bonitas palabras, pero que luego demuestran gobernar igual que las anteriores. En general toda la revista es muy crítica con esas organizaciones oportunistas que aparecen en uno u otro ámbito juvenil.

Por ejemplo en el movimiento estudiantil a través de dos estructuras: el Sindicato de Estudiantes (SE) y Estudiantes en Movimiento, cada vez más cercanas entre sí tras la entrada de los dirigentes del SE en Izquierda Unida, pero aún con diferencias que se notan a la hora de organizar las luchas y que dividen al movimiento estudiantil. A ellas dedicamos dos artículos: "¿Qué hay detrás del Sindicato de Estudiantes?" y "¿Qué hay detrás de Estudiantes en Movimiento?".

Como respuesta a este oportunismo, llamamos al estudiantado a organizarse y constituir asociaciones en los centros de estudio, combinando esta forma de lucha con las asambleas en momentos determinados que haya un auge de la lucha. A esto dedicamos el artículo "Las diferencias entre una asamblea y una asociación". Una lucha que no puede reducirse a los centros públicos, sino que ha de extenderse cada vez más también a los concertados donde también hay estudiantes de familias obreras. Sobre ello se puede leer el artículo "Cómo sacar adelanta la lucha en centros concertados".

Como principal artículo dirigido a los jóvenes trabajadores, proponemos "El poder de los obreros comerciales: impedir que el capitalista cierre la ganancia". Decidimos tratar este tema en concreto tras valorar la importancia de explicar a los trabajados del sector comercial su papel en el proceso económico, que a veces parece menos importante que el de los obreros de la producción, pero tampoco es así porque sin ellos tampoco es posible que el capitalista cierre la ganancia pues no vende el producto.

A su vez tratamos otros problemas de la juventud trabajadora como el poco tiempo de descanso disponible entre estudiar, trabajar, otras obligaciones... ("Nos quitan hasta el tiempo para descansar"), las fatales condiciones cuando trabajas de comercial ("Así trabaja un comercial") o cómo nos responsabilizan de todos los fallos en el trabajo cuando la patronal muchas veces tiene la culpa ("El ébola o cómo responsabilizan a los trabajadores de los fallos de la patronal"). Y simultáneamente reivindicamos el ejemplo de los trabajadores que han tomado la decisión de luchar, como los bomberos forestales, en el artículo "La lucha de los bomberos forestales".

Como aparte de trabajar y estudiar los jóvenes también sufrimos otras problemáticas por el entorno que vivimos, Tinta Roja cuenta con una sección propia para estas temáticas. En este caso hablamos del entorno rural con sus dificultades particulares ("Jóvenes en el medio rural: sin futuro, sin ocio y sin recursos") y los problemas generales con los precios y la calidad del transporte urbano e interurbano ("La hipocresía acerca del transporte").

En relación con las luchas fuera de España, a nivel internacional, marcamos como evento de especial importancia el 11º Congreso de la Juventud Comunista de Grecia, que se celebra en diciembre, el brutal asesinato de 43 estudiantes en México a manos del gobierno y las fuerzas paramilitares y anunciamos el 11º Encuentro de Juventudes Comunistas Europa que se celebrará en marzo de 2015 organizado por la SDAJ alemana.

Entrando en temas más profundos, tenemos el artículo del Secretario General de los CJC sobre el 30 Aniversario que mencionábamos al principio, una crítica argumentada a aquellas teorías que están hoy de moda y que diciendo ser marxistas tratan de engañar a la juventud situando otras luchas como principales en vez de la lucha obrera ("Aquellas teorías que se hacen pasar por marxistas") y el artículo del responsable del Área Internacional del PCPE sobre cómo nuestro Partido promueve la coordinación comunista internacional ("La apuesta del PCPE por incrementar la coordinación comunista internacional").

En el apartado de "Cultura, deporte y ocio" podemos ver una reseña sobre cómo utilizar el arte como una manera de lucha contra el capitalismo ("El arte es un instrumento de guerra contra el enemigo"), otra en favor de la práctica del deporte por parte de la juventud pero asegurando unas buenas condiciones ("Un deporte para la juventud") y, por última, unas muy breves sobre el disco "Multiviral" de Calle 13, la película "Dos Días, una noche" de Jean-Pierre y Luc Dardenne y el libro "El mito de la guerra buena" de Jacques R. Pawels.

Para finalizar, en la contraportada recogemos una breve información sobre la IV Conferencia de Organización y Finanzas que los CJC organizamos el pasado 25 de octubre con más de 200 militantes bajo el lema "Perfeccionando nuestro método, mejoramos nuestra intervención".

Quizás la principal novedad de este número es la publicación de la revista en euskera y gallego, que contarán con una edición propia igual que las que ya existían en castellano y catalán. De esta manera pretendemos que Tinta Roja llegue a los jóvenes de toda España sin ningún tipo de barrera nacional.

En total 2000 ejemplares impresos entre los cuatro idiomas que a partir de hoy se distribuirán en todos los colectivos de los CJC para llamar a la juventud a sumarse a las filas de la Juventud Comunista en la lucha por sus derechos y que también podrá descargarse completa y leer los artículos más importantes en este portal digital (www.tintaroja.es).


Descargas:


Índice del Tinta Roja Nº 26

Editorial, página 3

  • El avance de los comunistas es posición a posición, sin dejarse engañar por los quejidos de los oportunistas
Movimiento estudiantil, páginas 4-5-6
  • 30 años de lucha por los derechos de los estudiantes: un ejemplo de coherencia con nuestros principios
  • ¿Qué hay detrás del Sindicato de Estudiantes?
  • ¿Qué hay detrás de Estudiantes en Movimiento?
  • Las diferencias entre una asamblea y una asociación
  • Cómo sacar adelante la lucha en centros concertados
Movimiento obrero, páginas 7-8-9
  • La lucha de los bomberos forestales
  • El ébola o cómo responsabilizan a los trabajadores de los fallos de la patronal
  • Así trabaja un comercial
  • Nos quitan el tiempo hasta para descansar
  • El poder de los obreros comerciales: impedir que el capitalista cierre la ganancia
Otros frentes, página 10
  • Jóvenes en el medio rural: sin futuro, sin ocio y sin recursos
  • La hipocresía acerca del transporte
Internacional, página 11
  • 11º Congreso de la Juventud Comunista de Grecia
  • El brutal asesinato de 50 estudiantes en México
  • Se aproxima la 11ª edición del Encuentro Europeo de Juventudes Comunistas
Historia, página 12
  • La importancia del 30 Aniversario de la fundación de los CJC
Formación, página 13
  • Aquellas teorías que se hacen pasar por marxistas
Partido, página 14
  • La apuesta del PCPE por incrementar la coordinación comunista internacional
Cultura, deporte y ocio, página 15
  • El arte es un instrumento de guerra contra el enemigo
  • Nueva sección en Tinta Roja: ¡Un deporte para la juventud!
  • Un disco: Multiviral - Calle 13. Una película: Dos días, una noche - Jean-Pierre y Luc Dardenne. Un libro: El mito de la guerra buena - Jacques R. Pawels
Contraportada, página 16
  • IV Conferencia de Organización y Finanzas: Perfeccionando nuestro método, mejoramos nuestra intervención
 


Adrián J. Bertol es el Director de Tinta Roja.

Este autor ha escrito otros artículos como:

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook