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Mie11122019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Cultura

Siempre es 26: la música de la Revolución cubana

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“A los que acusan a la revolución de perturbar la economía del país, les respondemos: para los guajiros que no tienen tierra no existe economía, para el millón de cubanos que están sin trabajo no existe economía, para los obreros de los ferrocarriles, portuarios, azucareros, henequeneros, textileros, autobuseros y otros tantos sectores a quienes Batista ha rebajado sus salarios despiadadamente no existe economía, y sólo existirá para todos ellos mediante una revolución justiciera que repartirá la tierra, movilizará las inmensas riquezas del país y nivelará las condiciones sociales poniendo acto al privilegio y la explotación.”[1]

Con gallardía y certeza revolucionaria, Fidel Castro, desde su exilio en México, redactaba el Manifiesto n°1 del Movimiento 26 de Julio, organización revolucionaria del pueblo cubano que obtendría su nombre de aquel día de “rebeldía nacional” de 1953 en el que un grupo de hombres nuevos daría lugar al asalto a los orientales cuarteles de Santiago de Cuba (Guillermón Moncada) y de Bayamo (Carlos M. de Céspedes).

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Mujeres de armas tomar

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"Desde aquel momento, el "No pasarán" se hizo carne en la resistencia del pueblo.

Las calles de Madrid y de todas las ciudades y pueblos importantes eran campamentos militares.

Abandonar la calle significaba exponerse a que la tomase el enemigo, porque éste estaba en todas partes.

Había un gran nerviosismo.

La presencia de mujeres armadas despertaba la emoción y la simpatía de todo el pueblo."[1]

El 19 de Julio de 1936, en nombre del Partido Comunista, Dolores Ibárruri hablaba al pueblo por la Radio del Ministerio de la Gobernación, lanzando una llamada a la resistencia contra el Golpe de Estado de corte fascista, y que movilizaría a miles de hombres y mujeres[2]. Mucho se ha escrito sobre estos días de infarto, sobre el No Pasarán, sobre la toma de las armas, el asalto al Cuartel de la Montaña, la formación del Quinto Regimiento. Sin embargo, y por ello, hoy vemos necesario resaltar y reivindicar el papel crucial que durante estos tres años de guerra desempeñaron tantas mujeres, que no siempre han sido reconocidas por la Historia.

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La Eurocopa de Francia: no hablemos de política

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Seguramente, uno de los temas de conversación más repetidos entre la juventud en las últimas semanas, junto a las elecciones del 26J, la Selectividad, la precariedad de los trabajos de verano, las vacaciones (o la imposibilidad de irse de vacaciones) y la falta de posibilidades de ocio económico y alternativo para el verano haya sido la Eurocopa de fútbol, que en estos días termina de disputarse en Francia. Seguramente, tú, joven, te guste o no el fútbol, has escuchado y participado en conversaciones sobre los equipos revelación, el varapalo de selecciones como España o Inglaterra, la disputa entre la tensa política francesa y la celebración de este evento o, incluso, habrás repetido la metáfora de “el opio del pueblo” criticando el poder de convocatoria de masas de este deporte.

Un partido que no sólo se juega en el estadio.

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El nuevo disco de Reincidentes: “Awkan: haciendo hablar al silencio.”

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Este nuevo proyecto del grupo sevillano de punk- rock, publicado a finales de 2015, es otro peldaño en sus 30 años de carrera musical con marcado carácter reivindicativo y contestatario. Ahora encontramos seis nuevas canciones inéditas, más un directo en su concierto estrella en Buenas Aires, y también un libro que repasa la historia de los doce títulos más conocidos de la banda y su repercusión social y mediática.

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El Proceso 1001 y la lucha de clases al final del franquismo

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Parece, según lo que se lee en la historia oficial, que la dictadura en España cayó casi por su propio peso, que la Transición fue una especie de milagro traído por las élites y la democracia un regalo del rey Juan Carlos. La movilización social queda reducida al explicar la caída de la dictadura en los libros de texto a un factor más sin especial importancia. Las movilizaciones estudiantiles y obreras, y los jóvenes y los trabajadores represaliados y muertos en los cinco últimos años de dictadura, son datos y hechos que quedan, con estas explicaciones oficiales, ocultos o difuminados. Sin embargo, están ahí, documentados, y si bien hay maneras oficialistas de hacer una historia de élites pasando por alto estos acontecimientos, hay maneras de explicar historia que reniegan de la bondad de la clase dominante como factor para traer el progreso; y que de hecho, sitúan la capacidad que tienen las clases dominadas para hacerle frente como el factor fundamental para el desarrollo de los acontecimientos.

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