tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Lun23042018

Última actualización12:33:27 PM GMT


Cultura

Sangre y olvido en las vías del tren: el Desastre de Torre del Bierzo

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

bierzofinaljpg

Estamos a 3 de enero de 1944. Es Navidad en esa España que las viles garras del fascismo han arrastrado a la pobreza y al hambre. Es navidad en esa España obrera y trabajadora que sobrevive al franquismo duro; a su represión, a su falta de garantías, a sus jodidas cartillas de racionamiento que no abandonarán nuestra dura historia hasta los años cincuenta. Es navidad para los pueblos de España que sobreviven a la variante del fascismo que se quiso esconder bajo el nombre de franquismo: es navidad para los pueblos de España, que sobreviven a la cara más violenta del capitalismo.

AddThis Social Bookmark Button

Leer más...

El cuarto estado: Tú eres el protagonista

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

cuartoestado

El arte, especialmente las artes plásticas, parecen algo de élites culturales. No es de extrañar esta percepción porque históricamente esa ha sido la tendencia: el arte parece estar diseñado para dar gusto, fundamentalmente, a las clases dominantes. Y nos referimos, sí, a los retratos de reyes que copan las salas de exposiciones y museos, de dioses de todas las confesiones, de paisajes destinados a decorar palacios. Pero el ser humano es creador, esa es parte de la grandeza humana, y es difícil imaginar que no haya un valor artístico en el modo en que se produce: en los diseños de los artesanos de todos los siglos, en la forma en que un campesino construía sus herramientas; en la ropa que enfundaba, por cuanto pobres fueran los tejidos, un obrero industrial.

AddThis Social Bookmark Button

Leer más...

Una generación que nació desilusionada

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

generacionperdida

Años 90, el mundo ha vivido los cambios más profundos desde el final de la II guerra mundial. El bloque socialista ha dejado de existir, EEUU se ha convertido indiscutiblemente en la primera potencia, se viven para los países del lado oeste del muro un periodo de expansionismo económico y salvo por la guerra del golfo, nada trastoca la vida de las sociedades denominadas como “el primer mundo”.

AddThis Social Bookmark Button

Leer más...

La rosa catorce

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

rosa14

Corría el año 1939 en una Madrid de postguerra, destruida después de varios años de guerra y víctima del odio de los vencedores, con una fuerte represión franquista. El día a día estaba marcado por la represión y por las constantes denuncias de vecinos, amigos y familiares.

AddThis Social Bookmark Button

Leer más...

Las secuelas de 1905

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

secuelas1905

El desenlace de la Revolución Rusa de 1905 se caracteriza por las concesiones que el zarismo hace al pueblo ruso y las organizaciones políticas. Tras un período de lucha contra la monarquía que se había cobrado miles de vidas, el sistema autocrático del zar Nicolás II, encarnado en el Consejo de Estado, decidió optar por el camino constitucional. El ministro de interior Serguei Witte convenció al monarca de no instaurar una dictadura en forma de tutela militar, pues estaba seguro del estallido de la revolución en Rusia, en cambio, trabajó por la construcción de un gobierno liberal apoyando tres grandes declaraciones:

AddThis Social Bookmark Button

Leer más...

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook