tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mie14042021

Última actualización09:36:03 AM GMT


¿Vacaciones para jóvenes? En el Socialismo

  • PDF

La crisis ha obligado a los jóvenes españoles de clase trabajadora a modificar de manera considerable sus hábitos, incluido, por supuesto, todo lo relacionado con el ocio sano y el recreo. Más allá del "descanso" forzado que supone el creciente e intermitente desempleo, a la juventud cada vez le supone una mayor dificultad el mero hecho de imaginar unas vacaciones con las que poder alejarse durante unos días de la explotación capitalista. Esta situación se presenta y presentaba a los jóvenes de forma muy distinta en los países socialistas.

..........

Es habitual en esta época del año encontrarse con noticias y artículos sobre los destinos que más eligen los jóvenes para sus vacaciones, con quién han decidido pasarlas este verano o "qué lugares sueñan con visitar en un futuro". Muy pocas de estas banales crónicas mencionan el hecho de que una gran parte de la juventud obrera de este país apenas se puede costear unas vacaciones, y que la mayoría, si tienen ocasión, optarán por un trabajo mal pagado durante los meses del verano para poder hacer frente a sus gastos o sencillamente porque en sus hogares se precisa de ese ingreso de dinero. Esta realidad que nos es brindada por un capitalismo hambriento de derechos laborales, convierte de facto la idea de unas vacaciones en toda una quimera para un joven estudiante o trabajador.

Distan mucho de lo arriba expuesto las opciones que ofrecen los sistemas socialistas, muy alejadas del elitismo alienante y la acumulación de capital para los que se crean en nuestro país los complejos vacacionales o en ocasiones, incluso determinados sectores del turismo rural, quienes ofrecen precios extremadamente abusivos.

En Venezuela, por ejemplo, sin ser un país socialista, sólo el año pasado más de 11 mil jóvenes estudiantes de educación media y diversificada de los liceos del país disfrutaron del Plan Vacacional promovido por el Gobierno Bolivariano, en reconocimiento al esfuerzo académico de los estudiantes que culminaron el curso escolar 2012 - 2013. Entre los destinos turísticos del país que tuvieron la ocasión de visitar los jóvenes, se encuentran los Parques Nacionales Canaima y Morrocoy, las ciudades de Cumaná, Puerto La Cruz, la isla de Margarita y la ciudad de Mérida, fomentando también de esta manera el turismo nacional. Mientras que los estudiantes más destacados viajaron a destinos internacionales como Cuba, Argentina o Uruguay. Este año, el Plan Vacacional podrán disfrutarlo alrededor de dos millones de niños y adolescentes.

También en 2013, Cuba amplió sus opciones para el turismo nacional, ofertando excursiones a los rincones más hermosos de la isla, previamente habilitados para ello. Esta ampliación incluye un Programa para la realización de la vuelta a Cuba, viaje de 12 días de duración realizado en ómnibus y con capacidad para 4 personas por cabaña. Entre los muchos lugares a visitar, se encuentran sitios tan emblemáticos como Playa Girón, el Parque John Lennon de la Habana o una visita al mítico Cuartel Moncada, ubicado en Santiago de Cuba.

Otro sorprendente país en lo que a ocio juvenil respecta es la tan denostada República Popular Democrática de Corea, donde cada año se inauguran nuevos centros de ocio como el colosal Complejo de Piscinas y Recreo Munsu, que abrió sus puertas en octubre del año pasado, así como una gran cantidad de instalaciones deportivas, casas de reposo, o complejos de descanso para obreros como el de Kangsong o el Hyesan (sólo para mineros).

Son solamente algunos ejemplos que nada tienen de nuevos. En 1922, el Komsomol, la juventud del Partido Comunista de la Unión Soviética, crea las Unidades de Pioneros Vladimir Lenin, desde las que se organizaban campamentos por todo el país para niños de entre 9 y 15 años. Pero fue a partir de los años 30 cuando esta organización alcanzó el cenit de su popularidad, cuando pocos jóvenes no formaban parte de ella, de modo que a cada escuela se le asignó un edificio estatal para la realización de sus actividades. A pesar de esto, en ningún momento ni los campamentos y el resto de los eventos perdieron su gratuidad.

Quizá el campamento de Pioneros más conocido sea el de Artek, ubicado en Ucrania, al sur de Crimea. Este campamento llegó a contar con más de un centenar de edificios, entre complejos, piscinas, salas de cine, centros deportivos y un estadio. En la actualidad el campamento y parte de sus instalaciones continúan existiendo, pero su precio oscila entre los 1000 y los 2000 dólares americanos.

Hoy, los CJC no podemos dejar de estar a la altura de las juventudes comunistas del mundo, por ese motivo este verano, entre el 17 y el 20 de julio, celebraremos en León por primera vez el Campamento de la Juventud "Por la paz y contra el imperialismo", donde se combinarán ocio, debate y formación política, ofreciendo así una alternativa para la juventud obrera que jamás le ofrecerá este capitalismo senil.

 


 Kevin Álvarez es miembro del Comité de Redacción de Tinta Roja.

 

Otros artículos de este autor son:

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook