tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Sab24062017

Última actualización04:30:00 AM GMT


El tema de PODEMOS y Pablo Iglesias en una conversación entre amigos

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Estos últimos meses, algunos amigos han sacado el tema "Pablo Iglesias" a debate. Unos más críticos y otros más ilusionados, intercambiamos opiniones sobre el líder mediático y la irrupción de su formación política.

........

Está poniendo nerviosa a la derecha, suele ser principal punto a favor del de la coleta, ¡mira cómo le atacan! Normal, contestamos otros, las concejalías son las que son y hay mucha competencia para ocuparlas, pero eso no significa que las cosas vayan a ir a mejor de por sí si les ganan espacio.

Están animando a mucha gente a debatir y a participar, replican. Pero eso no es positivo en sí, depende de hacia dónde orienten eso, contesta otro, si es sólo a ganar las elecciones... Bueno, pero así pueden cambiar las cosas, responden con cierta esperanza.

Entonces yo, que no me gusta dar puntada sin hilo, acudo a su Programa para conocer realmente cuáles son las propuestas de cambio que nos trae Podemos, y al día siguiente vuelvo a sacar el tema. El Programa, digo, define mejor a una organización que el carisma de su líder o el marketing que hagan en los medios. Y viendo el suyo, la verdad es que no sé qué genera tantas ilusiones.

Por ejemplo, ¿qué proponen para jóvenes como nosotros, la mitad en paro y la otra con curros de mierda o prolongando los estudios? "Establecer mecanismos para combatir la precarización del empleo, especialmente en el empleo joven para contrarrestar el exilio juvenil". Muy bonito, sí (aunque parece que lo grave es emigrar, y no las condiciones en las que nos quedamos quienes no tenemos esa oportunidad). Pero lo que Podemos nos ofrece con una mano, nos la quita con la otra. Pues también propone la "promoción del protagonismo" de las Pymes, garantizarles el crédito y que sean la base del "nuevo modelo productivo". Y vosotros sabéis, porque habéis trabajado para ellas, que en las Pymes es precisamente donde más difícil es defender los derechos de la clase trabajadora. Ahí se ve a qué parte de la sociedad defiende Podemos, a los pequeños (y no tan pequeños) empresarios.

¡Qué exagerado! replican. No creas, respondo, fíjate si no... Dedican páginas enteras a describir cómo deben actuar las empresas con sus cuentas, sus gestiones ¡hasta qué tipo impositivo deben tener las transacciones en paraísos fiscales! Y ni una mención a las condiciones de explotación a la que nos condenan a la juventud trabajadora, aún en las condiciones de mayor legalidad y "ética" (cosa que el PCPE y los CJC sí hacemos).

Bueno... contesta una, pensativa. Pero si se pudiese hacer todo eso (Banca Pública, instituciones democráticas...) viviríamos mejor, ¿no? Yo contesto con otra pregunta: ¿En serio pensáis que el Banco Central Europeo puede ponerse "al servicio de la gente" mediante reformas? ¡Eso es como pedirle a un lobo que sea vegetariano!

Hombre, es cierto, pero otras cosas sí serán posibles, como la Vivienda Social... ¡Claro! respondo. Pero para ello será necesario expropiar a todos los Bancos (que son los que poseen la mayoría de esas viviendas), no crear una "Banca ética" en libre competencia con las demás. Ahí Podemos miente por omisión, al no decir que para ello será necesario remover todo este sistema desde sus cimientos, y no poner parches como la "moratoria" de las deudas.

Bueno, y si hay que cambiarlo todo, ¿por qué no lo dicen? Y yo entonces recuerdo una de esas charlas de Público, donde los lectores hacían preguntas a Pablo Iglesias. A una de un lector preocupado por el modelo educativo contestó "Te podría decir que la relación entre estructura (economía capitalista) y superestructura (el sistema educativo y los dispositivos ideológicos en general) tienen una relación dialéctica...pero creo que sonaría demasiado teórico...Apoyemos la marea verde que es lo que toca" .[1]

Sinceramente, respondo, creo que en Podemos algunos piensan que los demás somos tontos. Creen que no vamos a comprender que el derecho y las elecciones a las que tanto apelan son instrumentos de la clase dominante, o que el sistema educativo está sometido a sus necesidades... cuando son cosas que cada vez se nos muestran más claras y cualquiera puede percibir. Y como no entendemos nada de eso, tenemos que limitarnos a seguir sus indicaciones, ya que son los que están "muy bien preparados", y seguir como borregos yendo de las manifestaciones a las urnas. Por eso se centran en repetir cosas ya sabidas por todos (que nos suben el gas, que estamos gobernados por corruptos...), para "regalarnos los oídos" dentro de los límites de lo políticamente aceptable para los ejecutivos de la Sexta o Cuatro.

Y, ¿entonces?

Entonces, tenemos que dejar de pensar que podemos establecer la "igualdad" y la "fraternidad" entre explotados y explotadores mediante reformas, sin alterar la base de esa explotación, que no es otra que el que una minoría posea los medios de producción mientras la mayoría sólo tenemos nuestra fuerza de trabajo para vivir. Tenemos que ser conscientes de nuestra propia fuerza, de que no necesitamos "salvadores supremos", de lo que es necesario cambiar y de que tenemos que organizarnos en serio para echar este jodido capitalismo abajo.

 

 

Notas:

[1] Charlas con Pablo Iglesias, Público, 04-12-2013

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook