tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar21112017

Última actualización05:21:01 PM GMT


Carta a un joven obrero con motivo de las elecciones europeas (I)

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

A menos de veinte días de las elecciones europeas, Tinta Roja deseamos publicar una serie de cartas de militantes de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) acerca de las posiciones que mantienen tanto Izquierda Unida como Podemos en sus programas electorales. ¿Cuál es la posición de la Juventud Comunista ante estas organizaciones? ¿Qué calificaciones merecen? Ahí va la introducción.

Te escribimos esta carta en calidad de militantes de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), organización juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Como sabrás, dentro de poco son las elecciones para el Parlamento Europeo. O quizás no.

Los dos últimos comicios contaron con la participación de menos del 50% del electorado, cosa que demuestra el desapego que lel Pueblo siente por la Unión Europea (UE).

¿En cosas como ésta se deja entrever una especie de extraña sabiduría, verdad? Con un poco de verdad y un poco de mentira, pero sabiduría espontánea al fin y al cabo.

La Unión Europea no responde a los intereses de la clase obrera y los pueblos. Eso quiere decir que tampoco responde a tus intereses en tanto hijo de la clase obrera. Pero eso ya lo sabes.

Lo que quizás no sepas es que la Unión Europea no responderá jamás a los intereses de la clase obrera y los pueblos, más que nada por su propia naturaleza.

Nació para servir a los todo poderosos monopolios europeos y no sirve para nada más que para eso.

Las clases dominantes son poderosas, sí. Ellos son en muchos sentidos nuestros dueños. Nos explotan en el trabajo, nos echan de nuestras casas, nos quitan nuestros derechos (esos que nos costó tanta lucha conseguir), nos niegan espacios para un ocio saludable, una educación pública y de calidad y, encima, nos lavan el cerebro en la televisión. No hace falta que te diga lo poderosas que son.

Pero también tienen sus debilidades: la principal es que son esclavas de la lógica del Capital y éste es un amo duro y exigente.

Es el mismo Capital que crece día a día con la parte del esfuerzo que no se te devuelve con el salario y el mismo que pone sus tentáculos en la sanidad y la educación.

Tú dabas por sentado que recibirías de manera gratuita una educación mejor o peor. Pero que la recibirías. Pero ya no lo das por sentado.

Es el mismo Capital que desata guerras para controlar mercados, el que tensa las potencias imperialistas y nos pone al borde de una tercera guerra mundial.

El mismo de donde proviene todo lo que te acojona. Lo que te hace ver un futuro más que negro.

Cada día que pasa lo percibes más como el enemigo: Ese Capital, esa oligarquía ávida de cada día más hace que tú no tengas para ti. Mientras ellos nunca tienen suficiente.

Pero el Capital está ya descomponiéndose, está senil. De ahí la crisis capitalista. El sistema imperialista es un gigante terrible pero está cada día más cerca de su fin y por eso se vuelve cada día más brutal, más reaccionario, agresivo, lesivo y criminal.

Es como una flor: cuanto más muestra su esplendor es cuando más cerca tiene su muerte.

Pero no te escribíamos para hablarte sobre botánica, sino sobre la UE. La Unión Europea es esa estructura donde se desarrollan las iniciativas políticas que lubrican tu desgracia como hijo de la clase obrera. La Unión Europea facilita la acumulación capitalista, tu explotación y tu creciente miseria.

Sólo hace falta ver su historia, desde sus inicios, pasando por el trayecto de privatización de la educación hasta su reciente papel en Ucrania.

Esta es nuestra posición: una posición de clase. Es la posición del PCPE y la de cada día más amplios sectores conscientes de la clase obrera y de las capas populares. Es la posición de que la clase obrera tome las riendas de su vida y dé por acabado la etapa histórica del capitalismo. La posición de construir una sociedad en función de los intereses de la clase obrera: de tus intereses. El nombre de esta sociedad es el Socialismo.

Y, sin embargo, el motivo de esta carta es decirte que votes en estas elecciones del Parlamento Europeo. Y no sólo eso.

Ésta es una carta proselitista.

Proselitista y contra dos proyectos políticos muy concretos que a nuestro parecer representan el oportunismo: esto es el engaño a la clase obrera para ponerla bajo intereses ajenos, bajo los intereses de los monopolios, del Capital, los intereses de nuestro enemigo.

Esta es una carta contra Izquierda Unida (IU) y Podemos. Porque la lucha ideológica contra aquellos que traicionaron y traicionarán a la clase obrera y a los sectores populares es una lucha del mayor calado.

Te lo decimos así de clarito. ¿Sabes? Hay quien opina que hay que ir de lo que uno no es. Unos que lo dicen son los que están detrás de IU: el Partido Comunista de España y su juventud la UJCE.

Muchas veces lo hemos oído, evidentemente no te lo dicen a ti, pero a nosotros, en privado, sí. Dicen que hay que engañarte, lo dicen, sí.

Dicen que hay que ir de lo que uno no es. Ir de otra cosa. Que no se puede ir de comunista por la vida. Ser comunista implica hacer la revolución proletaria, imponer la dictadura del proletariado. Esto según ellos suena mal y mejor es ser republicano, reformista o ecologista. Mejor esconder las banderas rojas.

En cambio nosotros reivindicamos la militancia comunista: abiertamente, con honestidad y con honradez.

Intentamos referenciarnos en nuestros centros de trabajo, de estudio y en nuestros barrios: ser el que siempre ayuda, el que propone, el que organiza. No siempre lo conseguimos, pero lo intentamos. Nos estamos preparando para ser vanguardia de las luchas que se están desarrollando y las que vendrán. No dejaremos de prepararnos, jamás estaremos preparados del todo.

Te lo estamos demostrando ya en la calle, en la lucha. Organizando el Frente Obrero y Popular por el Socialismo. Ya nos has visto decirte que eres la pieza fundamental de la sociedad, eso ya lo has observado en las huelgas generales donde nos organizamos para demostrarle al patrón, a la oligarquía, quien manda en realidad aquí.

Hay quien dice que debemos ocultar eso.

¿Por qué?

Quizás la mayor ironía es que los que tanto "ocultan" es porque quizás no tienen nada que ocultar.

De lo poco bueno que tienen unos comicios de este tipo es que durante estos días nos pararemos más a pensar sobre qué dirección política queremos dar a nuestras vidas. Por eso te escribimos esta carta ahora y por eso denunciamos la UE y pedimos la salida de España de ésta, junto con la salida del Euro y la OTAN. Y te pedimos que te organices y luches y avances con nosotros hacia la edificación del socialismo.

Y para ello primero hay que acabar con el oportunismo en el seno del movimiento obrero. Por eso no nos extenderemos más nuestro objeto y empezaremos por lo que te propone IU...


Serie de cartas a un joven obrero con motivo de las Elecciones Europeas:


Ramón Fernández y Adrián J. Bertol son militantes de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC).

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook