tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Dom26032017

Última actualización07:59:49 AM GMT


Los derechos sociales en la URSS (parte III): La sanidad

  • PDF
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

El último de esta serie de artículos sobre la legislación soviética en distintas materias sociales trata sobre el sistema sanitario en la URSS.

Hemos de empezar diciendo que los fundamentos de la legislación de sanidad son una de las manifestaciones de la preocupación constante del Partido Comunista de la Unión Soviética y del Estado por la salud del pueblo soviético.

Como ejemplo de ello, en la URSS velaban por la salud del pueblo más de 600.000 médicos y unos dos millones de trabajadores de sanidad de cualificación media. Se garantizaba el derecho de cada ciudadano a la protección de su salud, asegurándole asistencia médica gratuita y cualificada, accesible a todos, por las distintas instituciones sanitarias del Estado.

A los ciudadanos se les prestaba asistencia médica especializada en distintos centros concebidos a tal efecto en el lugar de residencia y en sus centros de trabajo. Los ciudadanos extranjeros y las personas sin ciudadanía con residencia permanente en la URSS gozaban de la misma asistencia médica gratuita en pie de igualdad con los ciudadanos soviéticos.

El tratamiento de los ciudadanos se llevaba a cabo en balnearios y sanatorios, los enfermos eran enviados a estos centros de manera totalmente gratuita, a precio reducido o pagando todo el importe de la estancia en ellos, en conformidad con las normas establecidas.

En la Unión Soviética 100.000 médicos, pediatras, ginecólogos y comadrones cuidaban de la salud de los niños y sus madres. Se destinaban centenares de millones de rublos para pagar subsidios de embarazo y parto y mantener las instituciones infantiles preescolares. Existían unas garantías materiales y jurídicas que permitían a la mujer armonizar la maternidad con la actividad laboral y social y que aseguraban la protección de la salud de las jóvenes generaciones, aplicando medidas encaminada a mejorar las condiciones de estudio, trabajo, descanso y educación de los niños y adolescentes.

En la URSS la maternidad era protegida y estimulada por el Estado. La seguridad de la madre y el hijo se aseguraba mediante la organización de una amplia red de consultorios médicos y establecimientos tales como casas-cuna, jardines de infancia...

Ayudas a las madres tales como vacaciones de embarazo y parto con pago de subsidio del seguro social, prohibición del trabajo femenino en producciones pesadas y nocivas para la salud y le paso de las madres gestantes a trabajos más ligeros con mantenimiento del salario medio...

Distintas medidas todas ellas en pos de mejorar las condiciones de las madres embarazadas, además de toda una serie de medidas después del parto y durante el desarrollo de los menores como garantía de asistencia médica a los niños y adolescentes, beneficios concedidos en caso de enfermedad de los hijos... medidas tendentes a poder conciliar y favorecer la maternidad con la vida laboral, y que el tener un descendiente no lastrase a la mujer en su incorporación o mantenimiento en el mundo laboral.

En el mundo laboral estaba prohibida la incorporación a trabajos nocturnos, en horas extraordinarias, en días de descanso a las madres gestantes y lactantes y a las madres con hijos menores de un año. De la misma manera las madres con hijos entre edades comprendidas entre uno y ocho años no podían ser incorporadas sin su consentimiento a trabajos en horas extraordinarias.

Las vacaciones por embarazo y parto tenían un duración de cincuenta y seis días antes del parto y otros cincuenta y seis días después de él, recibiendo durante todo este tiempo un subsidio del seguro social del Estado. Si se daba un parto anormal o nacían dos o más niños, las vacaciones después del parto se aumentan hasta los setenta días. Estabam prohibidos tanto el despido de las madres gestantes y lactantes, como su no admisión por estas mismas causas.

Para finalizar sólo me queda agradecer a todos los lectores que han seguido esta serie de artículos, esperando que les hayan resultado tan interesantes como fue para el que esto escribe sumergirse en el mundo legislativo de la URSS, y que haya servido para arrojar algo de luz sobre estos temas.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

                                    

    

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook