tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mie24042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Breve recorrido por los logros de los Colectivos de Jóvenes Comunistas en el extranjero

  • PDF
Usar puntuación: / 10
MaloBueno 

Desde octubre de 2015 la Juventud Comunista se organiza también en el extranjero para extender la lucha organizada contra el capitalismo más allá de las fronteras del Estado español. En este artículo hemos decidido realizar un análisis y repaso del camino andado hasta ahora y algunas conclusiones al respecto. ¿Es como lo pintan en las parodias de televisión?

El fenómeno de la emigración no es desconocido para la sociedad española, de hecho está tan normalizada que hasta en televisión se jactan de él. Recientemente se estrenó en Antena 3 "Buscando el norte", serie planteada como una parodia de otro programa llamado "Españoles por el mundo".

Ante éste fenómeno los CJC, de la mano de su Partido, ven la necesidad de afrontar también el reto de analizar este hecho e inician la tarea de organizar a los comunistas que han tenido que marchar al extranjero, como preludio al desarrollo de las estructuras que organizarán a los españoles desde sus países de acogida en pos de la solidaridad y de la reivindicación de sus necesidades en el extranjero y en España.

Las cifras de emigrados nunca son claras (fundamentalmente por la temporalidad de la estancia), para demostrar el alcance de éste asunto comparamos los españoles censados en el Censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA) y vemos que desde el inicio de la crisis no deja de aumentar la cifra de españoles emigrados, situándose en la actualidad en la cantidad de 1.898.6691. Para hacer un símil podemos decir que, si en Barcelona durante el 2015 había 1.604.555 según el IDESCAT2, sería como vaciar y dispersar por el extranjero a todos los habitantes del principal municipio catalán.

Al Gobierno de turno no le basta con crear las condiciones que obligan a miles, y seguramente millones, de españoles a buscarse unas condiciones laborales dignas fuera de su país. También les niegan el derecho a implicarse en la toma de decisiones políticas, en las limitadas ocasiones en las que lo permite el capitalismo, como son los comicios electorales. Los diferentes medios de comunicación hicieron un tímido eco de las dificultades que tienen los ciudadanos emigrados para ejercer el derecho ciudadano al sufragio. En las anteriores elecciones, 40.000 ciudadanos españoles que habían pedido el voto por correo, no lo pudieron ejercer. ¡Y por si no fuera poco, aquellos que pasan más de noventa días fuera de España (sea en la Unión europea o no) se les retira la Tarjeta sanitaria!

La tarea de la Juventud Comunista en el extranjero es la misma que en España: elevar la conciencia de clase de sus compañeros, amigos y familiares, para ofrecerles herramientas que les permitan defender sus necesidades e intereses en los países de acogida. También servir de apoyo al proyecto de los Partidos Comunistas y, fundamentalmente, de sus Juventudes. Así pues, el objetivo en sus nuevas realidades, es trabajar para realizar eventos, culturales y políticos, que permitan el acercamiento de compatriotas.

Esta iniciativa también nace para mantener latente el activo militante de los que marchan y permitirles seguir vinculados a las cuestiones internas de la organización. Por eso se les asigna un colectivo apegado lo máximo posible a la nueva realidad.

Desde octubre de 2014 los Colectivos de Jóvenes Comunistas no han dejado de obtener experiencias sobre la materia. ¿Qué puedes hacer si estás interesado en luchar desde tu nueva ciudad? Tienes múltiples opciones: en Edimburgo (Escocia), una de las ciudades que más españoles acoge, tiene una organización llamada Spanish Workers of Edinburgh que está compuesta por jóvenes trabajadores emigrados y, en menos de dos años de vida, ha organizado actividades de todo tipo: desde torneos de fútbol a la exitosa conferencia entre mineros de León y de Escocia3, celebrada recientemente, y que acogió cerca de un centenar de oyentes de distintas nacionalidades. Las actividades que esta organización plantea sirven como punto de encuentro para los miles de españoles que han ido emigrando a aquella ciudad, y para hacer difusión de las problemáticas entre ambos países (como la charla de los conflictos en el sector de la minería). Otro ejemplo sería la Marea Granate de Frankfurt y sus Oficinas precarias, donde se ofrece asesoramiento sobre temas laborales, legales, sanitarios y sociales. Ésta iniciativa está extendida en más ciudades como Londres, París, Berlín, Praga y Viena.

Pero claro, para un revolucionario es imposible permanecer ajeno a los sucesos en la vida política del país y no implicarse, por ello otra de las misiones es reforzar los vínculos con nuestras organizaciones hermanas en el mundo. En Europa se enmarcan en el Movimiento de Organizaciones Juveniles Comunistas de Europa (MECYO)4, desde una posición auxiliar y respetando el papel de la organización vanguardia en cada país. Recientemente, los CJC en Londres acudían a la conmemoración del 97 aniversario del KKE5, y se participaba en la movilización que hubo el 30 de enero contra el estado de emergencia en París y la eliminación de libertades en Francia.

No quisiera concluir este artículo, sobre el gran trabajo realizado por jóvenes audaces, sin hacer hincapié en la dificultad que esta empresa entraña, pues como sabemos el capitalismo genera prejuicios y divisiones que dificultan la inclusión social y que afecta especialmente al colectivo de inmigrantes6. Por ello quiero situar aquí una cita de Lenin sobre la cuestión de la inmigración que reza: "la burguesía incita a los trabajadores de una nación contra los de otra en el esfuerzo por mantenerlos desunidos. Los obreros conscientes, dándose cuenta de que el desglose de todas las barreras nacionales por el capitalismo es inevitable y progresivo, tratan de ayudar a educar y organizar a sus compañeros trabajadores de otros países"7. Lenin apuntaba las claves del éxito en éste análisis, y nosotros apostamos por dar la herramienta que permita organizar a nuestros emigrados para luchar con el resto de la clase obrera y los sectores populares a escala internacional. Es una necesidad no dejarse llevar por la rivalidad fratricida a la que nos empujan los capitalistas, sino tender puentes de solidaridad más allá de entre nuestros núcleos familiares; entre todos nuestros compañeros y amigos. Normas de convivencia a aplicar en nuestro Estado y fuera de él.



Eric Rodríguez es miembro del Comité Central de CJC


[1]: Instituto Nacional de Estadística: http://ine.es/ss/Satellite?c=Page&http://ine.es/ss/Satellite?c=Page&:cid=1254735793323&pagename=CensoElectoral/INELayout&L=0 

[2]: Institut d’Estadística de Catalunya: http://www.idescat.cat/emex/?id=080193&;lang=es

[3]: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/mineros-intercambio-edimburgo_1048496.html

[4]: http://antifascistvictory.com

[5]: http://www.cjc.es/component/content/article/35-comunicados/272-conmemoracion-del-97-aniversario-del-kke-en-londres

[6]: la burguesía, para empeorar las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera y aumentar su tasa de ganancia, históricamente ha buscado ejercer la presión sobre los eslabones débiles de la sociedad: los jóvenes, las mujeres, y los inmigrantes.

[7]: Lenin, V.I. "Capitalismo e inmigración de los trabajadores" (1913) Za Pravdu

 

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook