- Los datos son más acentuados entre la juventud que en la población femenina en general
- En general se rechaza la violencia física, pero no se detectan las otras expresiones del machismo
- Crece la interiorización de la juventud del control y los celos como expresiones normal del amor
Un reciente estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas arroja estos datos: una de cada tres jóvenes (entre 15 y 29 años) considera aceptable o "inevitable" que sus parejas las controlen. El estudio se refiere a las actitudes de controlar los horarios de la pareja, con quién se puede ver y con quién no, y también directamente lo que pueden o no pueden hacer, incluyendo estudio y trabajo.
El estudio en la población femenina en general da el dato del 29% de mujeres que consienten y entienden estas actitudes, frente al 34% del estudio dirigido sólo a mujeres jóvenes. Esto señala el problema como más acentuado y creciente entre la juventud.
En general, los jóvenes rechazamos la violencia física explícita, pero dejamos pasar el machismo en otros tipos de expresión: insultos ocasionales, control, celos, etc. De hecho, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha recordado, tras este estudio, otros datos analizaos previamente, como que el 73,3% de los adolescentes han aprendido de algún adulto el mensaje de que los celos son una expresión de amor.