tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue25042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Que no te la peguen el 20-D: Ciudadanos

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

En el artículo de hoy de nuestra sección "Que no te la peguen el 20-D", hacemos un acercamiento a Ciudadanos, el Partido que, según analizábamos desde la Juventud y el Partido Comunista ante su creación, viene a ser el recambio del Partido Popular, ya quemado por la corrupción y el incumplimiento de promesas. Ciudadanos viene con caras nuevas pero, en esencia, desarrollando las mismas políticas en favor de las mismas clases.

No vamos a convencer a los representantes más selectos -y reaccionarios- de nuestra juventud de que no voten a Albert Rivera: lo que queremos es desenmascararlo para que ninguna hija o hijo de la clase trabajadora sea engañado por sus falsas promesas.

Al margen de las medida más grotescas, como la propuesta de subir el sueldo del presidente del gobierno a 300.000 euros, o las manipulaciones explícitas de encuestas y entrevistas para favorecerse, Ciudadanos trae en su alegre programa bastantes puntos que la clase trabajadora no podemos dejar de investigar. El color naranja es bastante benévolo, y los principales puntos de su programa van también dirigidos a solucionar problemas capitales y muy necesarios, aunque no se explica muy bien cómo.

Por ejemplo, comenzamos con el tema del empleo: más de la mitad de jóvenes estamos desempleados a día de hoy. Una de las medidas estrella que propone Ciudadanos, tras el precioso "luchar contra la desigualdad y fomentar la remuneración digna del empleo" que dicta su programa, es la del complemento salarial. Esto significa que el Estado pagará -todos pagaremos- una parte del sueldo de los trabajadores de empresas privadas, cuyo sueldo no llegue a un mínimo. Puede parecer una buena medida, pero si se analiza científicamente, pasan dos cosas: por una parte el sueldo que una trabajadora debería cobrar por trabajar para el empresario, en lugar de pagarlo el empresario, que además es quien se lleva todo el beneficio, lo paga a medias el empresario y la propia clase trabajadora por medio de impuestos. Por otra parte, esto es un incentivo para la bajada de salarios, puesto que la lógica empresarial dice "para qué voy a pagarle 600 euros a este trabajador si, si le pago 500, el Estado le dará los otros 100? 100 euros más que gano para mi". Bajada de salarios, por cierto, sobre la que el gobierno Ciudadanos no intervendría, fieles a su ideología liberal.

En materia de educación y sanidad, también hay rótulos muy bonachones en su web, se habla de movilidad, de reorganización de la oferta educativa, y de gratuidad. La verdad es que concuerda poco con el documento en el que dicen que se propondrá la posibilidad de establecer copagos -osea, repagos, pagar en la farmacia o en el instituto lo que en teoría ya has pagado mediante impuestos- a nivel autonómico. Lo que sí que concuerda bien con este documento es la parte en la que afirman que la financiación de las universidades será acorde con la consecución de objetivos, económicos, si la intuición no nos falla, y que se traducirá en ser más rentable: venga no bajemos tasas, metamos más empresas privadas, pues, hay que ser productivos.

Otro aspecto importante de la línea política general de este partido es el europeísmo extremo. En el punto de su programa llamado "Europa y más Europa", hablan por ejemplo de permitir "la transferencia de facultades y derechos soberanos a la Unión, sin más límite que el respeto a los principios fundamentales del Estado social y democrático de Derecho consagrado en el Título Preliminar de nuestra Constitución". Esto significa dar cada vez más potestad a la Unión Europea, no está muy claro en qué ámbitos, pero sea cual sea el ámbito, que alguien nos explique los beneficios que nos ha reportado hasta ahora la UE: destrucción de la minería, destrucción de nuestros campos, paro, deudas que pagamos las familias trabajadoras, guerras, etc. En este sentido también encontramos constantes iniciativas dirigidas a aumentar la defensa de Europa, supuestamente en nombre del antiterrorismo, aunque no está muy claro qué es más seguro para una estudiante o un trabajador, si que haya más policías mejor armados, o que desaparezcan de nuestros barrios.

Muchos de nuestros abuelos y abuelas van a votar a Ciudadanos, pero también nos han enseñado aquello de "dime con quién andas y te diré quién eres", o te diré a qué clase sirves y a qué clase no. De 24 miembros del equipo de Ciudadanos, 14 son licenciados en derecho, y los que faltan lo son en económicas, empresariales y demás ciencias al servicio del pueblo. Esto no tendría por qué ser malo, aunque el hecho de que muchos de ellos sean también empresarios o asesores empresariales, deja poca esperanza para pensar que sean nuestros representantes. La responsable de Juventud es empresaria de una marca de joyería contemporánea, por ejemplo. Juzgue cada joven a quién beneficiará políticamente esta mujer, si a nosotros por ser jóvenes, o a quienes nos contratan temporalmente si tenemos suerte y nos pagan una miseria, que son empresarios como ella.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook