tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie26042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Últimos detalles para completar la LOMCE

  • PDF

  • Los nuevos contenidos incluyen una fuerte presencia de "espíritu emprendedor y empresarial" e incluso de "prevención del terrorismo"
  • La rapidez y sigilo con que se está desarrollando la ley impedirá a los centros aplicarla de forma eficaz

Aunque no se ha publicado en el BOE, y las Comunidades Autónomas y los centros de estudio no conocen más que borradores, el Ministerio de Educación da por completada la reforma educativa: la LOMCE.

Igual que el curso pasado con la FP básica y la Primaria, estas últimas pinceladas y su publicación se han realizado con prisa y medio a escondidas, y muy probablemente, como denuncia el profesorado, se aplicarán de forma caótica e ineficaz. Puesto que aún no se conocen los planes de estudios ni algunas de las reformas, varias Comunidades Autónomas ya han pedido al Gobierno que aplace la aplicación de la ley. Para el Ministerio, las protestas son infundadas.

A nivel de contenido, cabe destacar la incorporación a secundaria y bachillerato de "elementos curriculares orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor, a la adquisición de competencias para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas y al fomento de la igualdad de oportunidades y del respeto al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial". Además, se fomentará "el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo", entre otras cosas, tales como el deporte, el ecologismo, la seguridad vial, la prevención de la violencia de género o el riesgo de las tecnologías de la información.

El proceso de aplicación, dicen los directores de centro, exige un amplio periodo de adaptación y modificación administrativa, inexistente en la forma en que se está llevando a cabo la reforma. Además, los contenidos ideológicos antes señalados, las reválidas, y todas las demás medidas ya explicadas en otros artículos, dejan claro el carácter reaccionario de la ley, que no sólo dificulta el acceso a la educación a los hijos de la clase trabajadora sino que, a los que se mantienen, les llena la cabeza de "respeto al empresario" y "prevención del terrorismo".

Para profundizar sobre la LOMCE, recomendamos algunos artículos pasados: "La LOMCE, o producir esclavos para el capital" (http://tintaroja.es/mov-estudiantil/117-la-lomce-o-producir-esclavos-para-el-capital) o "La implantación de la LOMCE contará con una inversión millonaria del Gobierno y de Europa" (http://tintaroja.es/actualidad/526-la-implantacion-de-la-lomce-contara-con-una-inversion-millonaria-del-gobierno-y-europa-)

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook