tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie26042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


En huelga los trabajadores de Burguer King en Gijón

  • PDF

  • El empresario pretende reducir salarios, eliminar retribuciones complementarias y reducir el descanso semanal
  • Tras ser rechazadas por los delegados, pretende aplicarlas unilaterlamente y de forma definitiva
  • Se han realzado 3 jornadas de huelga y se prevé la continuación de la lucha

Ayer se efectuó el tercer día de huelga de los trabajadores de Burguer King de Xixón. Una manifestación de varios centenares de personas recorrió los barrios donde se encuentran tres de los cuatro Burguer King de la ciudad -los que están en huelga- y que comprenden a unos 90 trabajadores.

El conflicto comenzó en Mayo, cuando el empresario dueño de la franquicia en Xixón anunció su voluntad de efectuar algunas modificaciones en salarios y horarios. En Octubre las comunicó oficialmente a los delegados sindicales, quienes obviamente las rechazaron. El empresario anunció su intención de aplicarlas igualmente, de forma unilateral y definitiva.

Entre las modificaciones encontramos una rebaja salarial del 3%, la eliminación del plus de nocturnidad -que puede llegar a suponer 200 euros menos para algunos trabajadores-, la retribución de las horas extra como horas ordinarias, la supresión de la paga de Sana Marta, recogida por el convenio de hostelería, la eliminación del complemento salarial en caso de incapacidad y la reducción del descanso semanal a sólo un día y medio. Los franquiciados tiene libertad para gestionar sus salarios y horarios, por lo que cada dueño de cada Burguer King puede aplicar en sus centros las condiciones que logre aplicar sin ser tumbadas por la lucha de los trabajadores.

Tras tres jornadas de huelga, una manifestación y el apoyo de muchos otros trabajadores, entre ellos la Asamblea de trabajadores en lucha de Gijón, los portavoces han anunciado, ejerciendo de ejemplo para toda la juventud trabajadora, que las movilizaciones continuarán hasta que se les permita sentarse a negociar sus condiciones laborales.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook