tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Muere un hincha de Riazor Blues a manos de un fascista del Frente Atlético

  • PDF

  • Aunque decía estar enterada y la pelea duró 2 horas, la Policía Nacional no intervino para detenerla.
  • El aficionado fue arrojado al río Manzanares mientras estaba inconsciente.
  • Las versiones de una "quedada" para pelear por parte de los dos grupos han sido desmentidas.

 

El pasado domingo por la mañana se conoció la muerte de un miembro de Riazor Blues, grupo de animación del Deportivo de la Coruña, de ideología antifascista. Es difícil establecer la verdad de los hechos entre tantas opiniones contrarias, manipulación mediática y antecedentes de ambos grupos, pero parece que los hechos sucedieron como sigue.

Una vez desembarcados los autocares de aficionados del Deportivo de la Coruña en los alrededores del estado del Atlético, entre 150 y 200 neonazis del "Frente Atlético" atacaron, armados con navajas y barras, a los aficionados visitantes, centrándose en el grupo de los "Riazor Blues". Algunos medios aseguran la presencia de el grupo del Rayo Vallecano "Bukaneros", cosa que ha sido tajantemente desmentida por estos en su página web. Los mismos medios justifican la pelea, aludiendo a una quedada previa entre los dos grupos para pelear. Esto también ha sido desmentido rotundamente por los coruñeses, que explican que además de ser falso, sería ilógico quedar para hacer eso en un sitio tan visible, desarmados y en evidente inferioridad numérica.

Tras el ataque, que la policía decía conocer de antemano pese a lo cual no actuó para detenerlo antes de que se iniciara, Francisco Javier Romero, miembro de "Riazor Blues" fue arrojado al río Manzanares mientras se encontraba inconsciente, fue rescatado e ingresado con una parada cardiorespiratoria e hipotermia, falleciendo poco después. Los asesinos no han sido todavía identificados.

Resulta curioso cuán eficaz es la policía nacional cuando se trata de reprimir una manifestación obrera, una huelga o de realizar un desahucio, y qué poco lo fue en esta ocasión. La supuesta quedada fue filtrada por la policía misma, por lo que de ser verdad (cosa que parece muy poco probable), tenían constancia de que se iba a producir el ataque. Desde las ocho de la mañana decenas de neonazis desfilaban ruidosos y armados por la zona, despertando el temor entre los vecinos, y la pelea duró unas dos horas, condiciones más que suficiente para intervenir y detener el conflicto.

Se puede afirmar que la muerte de Jimmy no es fruto de una reyerta entre ultras sino un nuevo asesinato a manos del fascismo. El combate es necesario allá donde éste aparece, sea en los barrios, en los centros de estudio, de trabajo, o en los estadios deportivos. Aunque quizás formar parte de un grupo ultra no es la mejor forma de combatirlo, es necesario señalar este problema, que cada día se cobra más vidas y que sigue engañando a los jóvenes, introduciendo el fascismo entre el fútbol, cosa que, por cierto, pocos clubes combaten.

Desde Madrid, el PCPE y los CJC han declarado "Llamamos asimismo a los miles de aficionados del Atlético de Madrid, así como de otros equipos con presencia de grupos fascistas en sus gradas –como el Real Madrid– a luchar y a expulsar a estos elementos de los estadios, así como a las directivas de los equipos que los amparan."

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook