tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


España, el país con mayor cantidad de jóvenes sin trabajo y sin estudios

  • PDF
  • La tasa de paro entre los universitarios es tres veces mayor a la media europea.
  • España es uno de los paises que dota de mayor importancia a los centros concertados y que menos invierte en educación.

La prensa se ha habituado a llamar "ninis" a aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, dejando caer que tal situación es una especie de decisión voluntaria. Nada más lejos de la realidad. El informe de la OCDE Panorama de la Educación 2014, refleja con cifras y datos que los jóvenes que ni estudian ni trabajan no son sino las víctimas sobre las que se descarga todo el peso de la crisis estructural del capitalismo. El informe revela que España es el país de Europa con mayor cantidad de jóvenes entre 15 y 29 años que no pueden cursar estudios y que no encuentran trabajo, exactamente un 20%.

Si profundizamos y desgranamos punto por punto estos datos, veremos como por ejemplo la tasa de paro de los españoles universitarios y con Formación Profesional (FP) superior asciende al 14%, frente al 5% de media europea. Lo que quiere decir que hoy en día el título formativo no es ningún garante de trabajo y por tanto el problema no está en que los jóvenes no quieran estudiar ni trabajar, sino que ni si quiera los que han terminado estudios encuentran un puesto en el mundo laboral. Pero las cifras de paro no son solo altas entre los jóvenes con este nivel de estudios, entre los que contaban con Educación Secundaria la tasa de paro se situaba en 2012 en un 22% frente al 7'8% de la media europea.

De igual forma, España sigue siendo uno de los países más atrasados respecto a la formación, habiendo una diferencia en la formación alcanzada por los adultos de más de un 20% en relación a otros países de Europa, a lo que se suma que lo estudiantes universitarios tardan más en acabar sus estudios obteniendo su primera titulación universitaria con 26,9 años frente a los 24 años, por ejemplo, en el Reino Unido. Vinculado directamente a estos resultados cabe destacar que por ejemplo en 2011 España dedicó una media del 5,5% del PIB a centros educativos (la media europea fue del 6,1%).

Tampoco es un hecho aislado de lo mencionado anteriormente que España sea de los países donde mayor peso tienen los colegios concertados. El 28% de los alumnos van a uno de estos centros frente al 8% en Primaria y 11% en Secundaria de la media europea.

Fuente: RTVE

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook