tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue25042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


6 millones de euros menos en becas para el curso 2014-2015

  • PDF
 
  • En los últimos años el número de beneficiarios de la educación obligatoria ha caído un 35%
  • Desde el curso 2011-2012 ha habido una reducción de más de 200 millones de euros

Conforme agosto da a su fin se van conociendo las primeras noticias para el curso educativo 2014-2015. Y como desde hace algunos años no son nada buenas: el Ministerio de educación anuncia un nuevo recorte de 6 millones de euros en becas.

Aunque la cifra pueda parecer insignificante (máxime cuando estamos hablando de 1.411,02 millones de euros) supone otro varapalo más para los estudiantes de extracción obrera y popular. Y si a ello le sumábamos la noticia que conocíamos hace unos días (HIPERVINCULAR AQUÏ CON LA NOTICIA DE LOS 12,76 MILLONES) vemos cómo en realidad la cifra ascenderá por los distintos mecanismos que tiene el Ministerio; pues una cosa es la partida presupuestada y otra el dinero que realmente se reparte.

Si vamos más allá en el análisis vemos que en la educación obligatoria (Primaria, ESO y Educación Especial) e Infantil el número de beneficiarios se ha reducido un 35,5% (en total 601.395 personas han perdido la beca)

En Bachiller, el número de beneficiarios cae un 4,5% (perdiendo la beca en torno a 20.000 personas)

En cambio, y según datos del Ministerio, en Universidades ha aumentado el número de becarios un 8,1% Este dato debe ser cogido con pinzas pues por un lado debemos diferenciar entre número de becarios y cantidad económica que se reparte a cada uno y, por otro, ver la tendencia que se da en las becas desde los niveles más bajos hasta la Universidades. No es casualidad que los recortes más altos se den en Primaria y la ESO para ir "mejorando" en Bachiller e incluso "aumentando" en la Universidad. Y es que la expulsión de los hijos e hijas de la clase obrera se da ya al no poder pagar libros de texto (pues aunque la asistencia sea obligatoria a la ESO sin materiales adecuados el interés por el estudio decae) y al no poder acceder a bachiller. Las partidas aumentan conforme subimos de nivel académico pues la extracción en estos niveles es eminentemente pequeño burguesa y burguesa; favoreciendo así con ayudas económicas a estos sectores.

Finalmente, sumando todos estos datos, obtenemos que se redujeron las becas un 9,2% entre los cursos 2011-2012 y 2012-2013 (recordemos que en 2012 se aprueba el Real Decreto de Racionalización del Gasto Educativo)

De nuevo obtenemos unos datos que arrojan de manera objetiva y sin lugar a dudas una reducción de las ayudas al estudio. Por otro lado debemos tener en cuenta que el Estado va a intentar vendernos una realidad falsa, anunciándonos a bombo y platillo, por ejemplo, el aumento del número de becarios universitarios pero nuestra labor es saber analizar, desde un análisis de clase, la realidad de esas cifras.

Fuente:TeInteresa

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook