tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie26042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


La dramática situación en Andalucía: Con 30 años y aun viviendo con sus padres

  • PDF
  • Datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) revelan que el 80% de los jóvenes menores de 30 años continua viviendo con sus padres. 
  • Esto se debe a alto índice de temporalidad y las altas cifras del paro juvenil que alcanza el 49'1%. 

 

Es un hecho destacable que, en el actual momento del capitalismo español, este sea incapaz de garantizar si quiera los derechos más básicos a los trabajadores y trabajadoras; que el índice de explotación sobre los jóvenes obreros sea tal que su trabajo no pueda asegurar ni una vivienda propia. Esto lo vemos perfectamente representado en Andalucía, donde cerca del 80% de los jóvenes menores de 30 años viven aun con sus familias. 

 Parece que el cacareado gobierno de coalición del PSOE e IU no puede asegurar tampoco unas mínimas condiciones de trabajo y de vida a la juventud trabajadora, algo normal que demuestra que cualquier gestión del capitalismo, por mucho rostro humano del que se disfrace, no deja de traer miseria para la mayoría. La presidenta del Consejo de Juventud de Andalucía (CJA), Lorena Rodríguez, ha presentado este miércoles en Sevilla el primer número del 2014 del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), del que se desprende que Andalucía es la comunidad más afectada por el desempleo juvenil. La tasa de paro entre menores de 30 años alcanza el 49`1%, y los que poseen un empleo es bajo condiciones de "inestabilidad" laboral. El sociólogo responsable del Observatorio de la Emancipación, Joffre López, informó además que el tiempo medio de permanencia en la empresa de las personas que tienen un puesto de trabajo "es de 30,1 meses, el índice más bajo por comunidades autónomas".  

Estas condiciones laborales son las que convierten a Andalucia en la comunidad con mayor tasa de temporalidad después de canarias, cerca de un 61´9%, y donde el 70'8% de los jóvenes no recibe ningún salario. La capacidad adquisitiva es por tanto alarmante en el territorio andaluz, pues los pocos jóvenes con trabajo perciben  un sueldo medio de poco más de 11.000 euros anuales. Todo esto repercute por supuesto en la cuestión de la vivienda, pues una persona de menos de 30 años debería destinar el 54,9% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad; debería cobrar un 82,86% más de lo que cobra; o que la superficie máxima a la que puede aspirar sea de 43,2 metros cuadrados, asegura López. 

 No obstante, siendo los datos en Andalucía realmente preocupantes, no se puede decir que esta situación sea exclusiva de la comunidad presidida por Susana Díaz; si echamos un ojo a los datos a nivel estatal, veremos como el 77,7% de los menores de 30 años no se ha emancipado todavía y continúa residiendo en su hogar de origen, existiendo, en el intervalo de edad entre 30 y 34 años, una tasa de emancipación de un 74,5%. En los datos generales comprobamos como el 28,1% de los jóvenes menores de treinta años con empleo tiene jornadas a tiempo parcial y solo el 28,8% lleva más de tres años en la empresa actual, realizando el  54,9% de las personas asalariadas en esa franja de edad trabajos de menor exigencia de cualificación de la que tienen. 

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook