tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie19042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


200.000 alumnos más en FP en los últimos años

  • PDF
  • Se ha pasado de los 462.492 alumnos del curso 2007-2008 a los 662.892 de este curso 2013-2014
  • Los expertos señalan que no ha sido consecuencia de una mejora de la educación sino de la crisis

 

La FP se satura. En los últimos 5 años la FP ha ‘ganado’ más de 200.000 alumnos. El crecimiento más espectacular lo ha soportado la FP de grado superior con un aumento de 106.626, lo que supone un 47,8% de subida. Por su lado, la FP de grado medio ha tenido un nada desdeñable crecimiento del 39,1% (93.774 alumnos)

Además también han crecido los matriculados en Bachiller pero en menor medida; concretamente 70.425 alumnos (un 11,3%) 

Los expertos señalan que esta subida no se corresponde con una mejora de la calidad de la educación sino que es consecuencia directa de la crisis ya que, por un lado, los jóvenes que acaban la educación obligatoria eligen cursar una FP ante las nulas expectativas laborales y, por otro, los parados vuelven a los institutos para mejorar su CV e intentar encontrar trabajo. 

Si a estos números les sumamos los miles de jóvenes que se han quedado fuera de las FP por falta de plazas probablemente nos encontremos con números todavía más altos. Además, a las causas mencionadas por el estudio, falta añadir el incremento de los precios de las universidades que obligan a los jóvenes de extracción obrera a buscar otros estudios más baratos.

Por contra, la mejora del CV en lo que a formación académica se refiere no supone una mayor garantía de encontrar un trabajo o unas mejores condiciones si finalmente se obtiene uno. Muy al contrario cada vez las empresas exigen mejores cualificaciones y ofertan peores condiciones laborales. La crisis obliga al empresario a rebajar condiciones de sus trabajadores al máximo para seguir obteniendo beneficio y por otro lado también obliga a las grandes multinacionales a despedir masivamente a trabajadores buscando ese mismo beneficio y a las pequeñas empresas al cierre. La FP es sólo una vía transitoria para todos estos miles de jóvenes sin un futuro claro que, una vez terminado el curso, volverán a las filas del paro.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook