tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue18042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


La depresión, la enfermedad mortal moderna para los jóvenes.

  • PDF
  • La depresión es la primera causa de enfermedad o discapacidad entre los jóvenes. 
  • Tras los accidentes de coche y el virus del SIDA, la depresión es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 19 años, 

 

La OMS acaba de publicar recientemente un informe en el que señala que la depresión es la enfermedad que más padecen los jóvenes de 10 a 19 años, una muestra más de la caducidad de la sociedad capitalista y como esta se traduce en las formas de vida y las relaciones que establecen los jóvenes. 

 Condenados a altos niveles de presión en los centros de estudio, a unos horarios adaptados a los ritmos de la producción y, cada día más, a llevar sobre sus hombros altos niveles de responsabilidad laboral dado el empobrecimiento generalizado de las familias trabajadoras; para los jóvenes, la depresión se convierte en la enfermedad moderna. Si a esto le sumamos los casos de acoso escolar y la ausencia de tratamiento psicológico tanto en las escuelas como en los centros de trabajo, se entiende que a día de hoy la depresión sea la primera causa de enfermedad o discapacidad entre los jóvenes. 

 El informe de la OMS refleja como las muertes de 1,3 millones de adolescentes durante el 2012 se debieron principalmente a: los accidentes de coche, el VIH-Sida y la depresión, respectivamente. Jane Fergusson, la autora del informe, declara: “Estamos muy preocupados porque si estos trastornos no se tratan correctamente pueden lastrar la vida de estos jóvenes durante toda su existencia de adulto". El informe refleja además como la mitad de las personas que padecieron desordenes mentales comenzaron a sufrir los síntomas con 14 años. 

 Los datos sobre los accidentes de coche revelan a su vez una tasa tres veces más alta en el número de chicos que mueren en la carretera que el de chicas. Junto a esto los preocupantes datos del aumento en el número de muertos a causa del SIDA, especialmente en África. 

 En el caso concreto de las mujeres, los problemas durante el parto o el embarazo continúan siendo la segunda causa de los fallecimientos, aunque sin embargo  se ha visto reducida de forma significativa en la última década, especialmente en las regiones donde la incidencia de la mortalidad materna es más alta.: 7% en el Sudeste Asiático, del 50% en el Mediterráneo Oriental y el 37% en África. 

 Fuente: La Gaceta

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook