tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mie24042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


28.000 jóvenes granadinos han sido expulsados de sus puestos de trabajo en los últimos seis años.

  • PDF
  • La par que crecen el número de jóvenes granadinos que emigran para poder buscar salidas laborales, crece en un 64,3% el número de jóvenes sin trabajo previo que buscan trabajo. 
  • De los que están trabajando el 63,3% tienen que contentarse con contratos temporales. 

 

Las cifras y las estadísticas que cada mes y semana recibimos son números precisos que permiten mostrar la delicada situación de la juventud en la fase actual de crisis del sistema capitalista.  En Granada estas cifras no son una excepción y muestran de forma evidente cómo la juventud trabajadora no tiene salida posible dentro del actual sistema socioeconómico.  El pasado martes la Encuesta de Población Activa publicada en detalle por el Instituto de Estadística de Andalucía, mostraba como las empresas de Granada han expulsado en solo seis años a 28.000 jóvenes de sus puestos de trabajo. De ese mismo número de jóvenes menores de 29 años, se ha podido apreciar el descenso en la población activa respecto al primer trimestre de 2008, reduciéndose en un 25,5%. 

Este descenso es muestra de la cantidad de jóvenes emigrados ante el desolador panorama laboral, los datos demográficos muestran como sólo se ha reducido el número de población activa en este grupo de edad, frente al crecimiento del colectivo entre 30 y 44 años con un 11,6% (hasta los 190.800); en el de 45 a 64 años, un 27,4% (hasta los 163.600); y en el de 65 años en adelante, un 58,3% (hasta los 1.900). Esta situación por supuesto, afecta a las cifras del paro, que en Andalucia se encuentra en un 71,6% para los jóvenes entre 16 y 19 años. 

Resulta curiosa también la cifra del aumento en el número de jóvenes parados en busca de su primer empleo,  experimentado un crecimiento del 64,3%, hasta alcanzar los 11.500 miembros; lo que muestra la cantidad de jóvenes que en la actualidad se están lanzando rápidamente al mundo laboral como salida ante la dura situación de las familias trabajadoras. Crece el número de jóvenes sin experiencia que buscan empleo, a la par que crece el número de jóvenes que ante las dificultades laborales se marcha a ganarse el pan a otros países. A nivel estatal, el número de jóvenes menores de 30 años que buscan su primer empleo ha crecido en un 115,5% 

Lo que con fortuna han conseguido encontrar trabajo tienen que conformarse con trabajos precarios y temporales. De los jóvenes menores de 30 años un 63,9% tiene que contentarse con un contrato temporal. Solo un 31,9% (9.573) del total cuenta con trabajo indefinido, cerca 19.130 jóvenes viven a base de contratos temporales y de circunstancias en la producción, obras y servicio.  

 

Fuente: Granadahoy

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook