tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue25042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Tener vivienda propia, casi un sueño para la juventud trabajadora

  • PDF

Los datos aportados por el Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) reflejan que los jóvenes tendrían que cobrar un 86,38% más de lo que cobran ahora para poder permitirse adquirir una vivienda. 

Solo uno de cada cuatro jóvenes se ha emancipado, tendencia en progresivo descenso ante las malas condiciones laborales. 

 

La crisis capitalista está afectando tan hondamente en el seno de la juventud trabajadora, que ya es una realidad que la gran mayoría de jóvenes no puede permitirse si quiera tener una vivienda propia dados los niveles ínfimos de los salarios.  Analizando el último trimestre de 2013, el CJE, muestra como una persona entre 20-39 años tendría que destinar cerca del 55'9% de su salario para poder adquirir una casa de simplemente 53'7 metros cuadrados. 

La enorme cantidad de parados entre la juventud (en las personas menores de 25 años alcanza el 55,1 por ciento) agrava la situación reduciendo progresivamente el nivel de los salarios. Entre los jóvenes menores de 30 años que están trabajando, más de la mitad (52'7%) tienen un empleo para el que están sobrecualificados y cuentan con una contrato temporal, en un 46'4% de los casos de solo una años de duración. La ocupación a tiempo parcial alcanza ya al 27`8% de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad y especialmente a las mujeres.

Con esta situación laboral: una amplia formación para trabajos menores, contratos temporales de muy corta duración, y reducción continuada de los salarios ante el enorme número de parados; no resulta extraño que los jóvenes no podamos permitirnos si quiera tener una vivienda propia.  Solo uno de cada cuatro jóvenes se ha emancipado, una tasa que se ha reducido un cuatro por ciento desde 2010. 

Fuente: El Correo

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook