tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie29032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Aumenta el número de jóvenes españoles en el sector de la limpieza

  • PDF

 

  • La enorme tasa de desempleo juvenil (58%) y las dificultades para encontrar trabajo, llevan a muchos jóvenes a buscar empleo como limpiadores.

La crisis del sistema capitalista esta afectando muy profundamente en la juventud, que cada día tiene menos posibilidades de trabajo y las que encuentra son cada vez más precarias. Según datos de la II Radiografía del Empleo en el sector de la limpieza profesional en la Comunidad de Madrid, elaborada por AELMA (Asociación de Empresas de Limpieza de Madrid) la situación de miseria y desempleo en la que se encuentra muchos jóvenes, incluidos aquellos con carreras universitarias, está haciendo que muchos de ellos busquen en el sector de la limpieza una posible salida laboral.

De las plantillas de limpieza el 80% son mujeres, que se centran más en un ámbito doméstico, mientras que los hombres realizan tareas de mayor riesgo, trabajando por ejemplo como Limpiacristales.  Aunque el número de mano de obra nacional va en aumento, representando en la actualidad el 64% de las plantillas, los trabajadores inmigrantes, y en especial los procedentes de Sudamérica, siguen formando una importante fuerza de trabajo para esta industria, destacando especialmente las nacionalidades: ecuatorianas, colombiana, peruana y boliviana.

 

El estudio afirma además que el perfil más usual de trabajador en este sector es el de una mujer de mediana edad (45, 50 años) de nacionalidad española y con estudios básicos. Lo que nos muestra como con las crisis se agudizan las peores condiciones de empleo para las mujeres. 

 

 


AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook