tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Sab04052024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Los estudiantes aún no han recibido la mitad de las becas a escasos meses de terminar el curso

  • PDF
  • El 52,81% de las becas aún no han sido abonadas a los estudiantes
  • 50.000 alumnos todavía no saben si recibirán la beca

El 8% del total de los alumnos, unos 50.000 según datos del Ministerio de Educación, aún siguen a la espera de que se les informe sobre la concesión o denegación de la beca que solicitaron. A esto se suma que más de la mitad de las becas concedidas aún no han sido pagadas.

A pocos días de que tengan lugar las huelgas convocadas para los días 26 y 27 de este mes, más de 270.000 estudiantes sufren una situación de incertidumbre mientras tratan de afrontar como pueden los gastos que esperaban cubrir con dichas becas. En muchos casos la situación es crítica llegando a, como afirman algunos, tener que elegir entre pagar el alquiler o cubrir su alimentación básica. En algunos casos afirman no tener dinero ni siquiera para pagar el billete de regreso a sus casas teniendo que compaginar sus estudios con trabajos de todo tipo, por lo general muy precarios, que apenas les permiten cubrir los gastos básicos y que les limitan en gran medida el tiempo dedicado al estudio.

Los rectores se suman a la denuncia de esta situación afirmando que ya que muchas universidades terminan el curso escolar en mayo, los alumnos habrán percibido la totalidad de las becas una vez acabado el curso. Advierten también sobre el creciente número de matriculados que se ven obligados a abandonar sus estudios por no poder cubrir los gastos que suponen las tasas universitarias y que se suman en muchos casos al esfuerzo económico de estudiar fuera.

La alarmante situación económica de muchas familias derivada del paro y de la precariedad laboral condena de manera creciente a los hijos e hijas de la clase obrera a abandonar o directamente no optar por los estudios universitarios ya que al aumento de las tasas se añade la reducción drástica de las becas y demás ayudas. Por otro lado la situación laboral de los jóvenes, de extrema precariedad, así como la conformación del actual plan de estudios universitarios impiden casi en la totalidad compaginar los estudios con un trabajo que permita afrontar las tasas y cubrir las necesidades básicas.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook