tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Sab04052024

Última actualización09:36:03 AM GMT


A través "Fórmula Jove" se formará a los jóvenes parados catalanes para ser ayudante de camareros

  • PDF
  • Cerca de 262 jóvenes en Catalunya han formado parte del curso "Fórmula Jove", orientado a la especialización de los jóvenes parados en el ámbito de la restauración para pasar directamente al mundo laboral. 
  • Este modelo de especialización en la formación de los jóvenes se está extendiendo por toda España.

El papel que juega el Estado durante los periodos de crisis estructural del capitalismo, es el de la mano "inocente" que a través de distintos recursos permite fomentar el beneficio de los empresarios. Así vemos como distintos gestores en todos los niveles estatales buscan políticas, incluso de educativo-formativas, dirigida a los jóvenes, que favorezcan y permitan aumentar las riquezas de los empresarios de la zona. Ejemplo de ello son los cursos práctico-teóricos impulsados en Catalunya bajo el rótulo "Fórmula Jove", dirigido a jóvenes que tienen estudios de ESO pero no continuaron estudiando y se encuentran en situación de Paro.

El propósito formal de este proyecto, que se extiende por toda Catalunya y ha llegado ya a más 262 jóvenes, es "mejorar las oportunidades formativas y sociolaborales de las personas jóvenes con poca cualificación que ni estudian ni trabajan" realizando 185 horas cada uno de los jóvenes participantes entre teoría y prácticas en distintas empresas de la zona. Ejemplo de ello son las prácticas realizadas por los estudiantes de "Formula Jove" en el Ayuntamiento de Palamós, empresas como: restaurante María de Cadaqués, restaurante Ca l'Amadeu, restaurante Can Quel, restaurante Can Paco, restaurante el Pla, restaurante la Catifa y hotel Trias. La intención es permitir insertar a los jóvenes dentro del mundo laboral con conocimientos sobre seguridad e higiene en el trabajo (manipulación de alimentos), la atención al cliente (la comunicación), turismo y restauración (mobiliario), servicio de comedor (platos típicos de pescado y marisco) y las bebidas y cafetería; como vemos todo centrado en el ámbito de la restauración.

Si bien ese es el objetivo formal que promulgan los políticos de Palamos y demás zonas de Catalunya, lo cierto es que un análisis más concienzudo nos permite observar cómo se utilizan los ingresos estatales, obtenidos a partir de la obtención de una parte del salario de los trabajadores, para promover cursos de formación con prácticas no remuneradas para los jóvenes, beneficiando directamente a los empresarios no solo a través de permitirles obtener trabajo de forma gratuita si no además mediante la preparación directa de los jóvenes, resultando de esta forma mucho más rentables para los intereses empresariales. Esta formación significa a su vez una forma de aumentar la reducción continuada de los salarios, dado que las empresas contarán con camareros especializados por un mismo salario que cuando este trabajo se realizaba sin la necesidad de tener conocimientos formativos, lo que rebaja los salarios del resto de jóvenes que buscan en la hostelería una salida laboral sin necesidad de formación especializada.

El modelo de "Fórmula Jove" no es sin embargo algo exclusivo de Catalunya, en otras zonas como: Zamora (300 plazas para una decena de cursos formativos) o Castilla y León (7.500 plazas de formación para jóvenes orientadas al empleo) también se han implementado cursos formativos especializados y gratuitos para los jóvenes e insertados dentro del proceso de explotación laboral contra los jóvenes trabajadores y trabajadoras.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook