tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie03052024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Según un estudio los jóvenes españoles creen que la falta de expectativas laborales se debe a su poca formación

  • PDF
  • El estudio desvela otros datos importantes: el 80% de los estudiantes universitarios y el 81% de FP no cree encontrar trabajo relacionado con sus estudios.
  • Los universitarios advierten que la universidad les decepcionó.

El estudio realizado por el Observatorio de Innovación para el Empleo (OIE) agrupación de 19 multinacionales como Adecco, Coca-Cola o Mcdonald's.

El estudio realizado desvela que, si bien los universitarios españoles consideran que sus expectativas respecto a la Universidad no se han cumplido también admiten que no aprovecharon estos años y sólo se preocuparon por su formación y su Curriculum Vitae en el último año o cuando ya acabaron sus estudios. Así, el 50% de los universitarios (y el 67% de los estudiantes de FP) admite que no se ha formado más allá de la oferta de su carrera o formación, no realizando estudios o cursos al margen de esto.

La consecuencia de todo esto es el alto porcentaje, 8 de cada 10 encuestados, que cree que no encontrará trabajo ''de lo suyo'' en España.

Estos datos nos permiten hacer una serie de análisis muy interesantes. En primer lugar se corrobora una vez más el papel que tiene la educación en el capitalismo; no sólo como correa de transmisión de la ideología dominante sino también como centro de formación de futuros trabajadores. Los alumnos ven la Universidad y las FP como una forma de mejorar su currículum para tener un mejor trabajo, y no como una etapa de su vida en la que han de aprender y mejorar sus habilidades para su propio beneficio como personas.

Además estos estudios demuestran cuán implantada está entre los trabajadores la asunción de la culpa de su situación. La lógica capitalista pretende hacer creer a los trabajadores que su situación personal (y, por extensión, la situación del país) es culpa suya, consecuencia de su falta de formación. Vuelve aquí el viejo lema capitalista del esfuerzo y del hacerse a sí mismo.

Por otro lado vemos cómo las empresas, aprovechando la situación de crisis y desesperación de la clase obrera, exigen a los solicitantes de empleo unas condiciones totalmente inasumibles. Con el Plan Bolonia y la brutal subida de tasas ya es imposible para muchos jóvenes compaginar trabajo y estudios; además ahora hay que realizar miles de cursos y seminarios posteriores para poder ser ''competitivos'' en el mercado laboral. Cabe añadir también el alto coste de esta formación ''extra'', por lo que sólo los hijos de la burguesía pueden acceder a ella y, por lo tanto, sólo ellos estarán en unas mejores condiciones a la hora de optar a un puesto de trabajo.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook