tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie03052024

Última actualización09:36:03 AM GMT


El 37% de los jóvenes españoles entre 25 y 34 años sigue viviendo con sus padres

  • PDF
alt
  • El precio de la vivienda está muy por encima de los salarios de la juventud, tanto en compra como en alquiler.
  • Los países con menores tasas de emancipación son las ex-repúblicas socialistas (Eslovaquia, Bulgaria, Eslovenia y Polonia) y los países del sur de Europa (Grecia, Italia, Portugal y España).

Hace unos años parecía que la causa del fenómeno de la tardía emancipación de los jóvenes era la burbuja inmobiliaria. Hoy, con los precios de la vivienda mucho más bajos, parece ser la crisis. Pero la realidad es que, tanto en un caso como en otro, la causa es simple: el precio de la vivienda (ya sea para compra o alquiler) está muy por encima de los salarios de la mayoría de los jóvenes y es directamente inasumible para aquellos que se encuentran en paro.

Los últimos resultados arrojados por un estudio que analiza la edad de emancipación de los jóvenes en toda Europa demuestra que en los países más afectados por la crisis (Grecia, Italia, Portugal y España) más del 35% de los jóvenes entre 25 y 34 años vive con sus padres (concretamente las cifras para los mencionados países son 51,6%, 48,9%, 44,5% y 37,2%).

Pero los países que lideran este curioso ranking son aquellos países que si bien no se han visto especialmente azotados por la crisis, incluso ha supuesto la entrada de mayores multinacionales (tanto por la deslocalización que venía produciéndose desde hace algunos años y se ha incrementado por la crisis como por su entrada en la UE) como Eslovaquia (56,6%), Bulgaria (52,8%), Eslovenia (43,5%) o Polonia (43,4%).

Ejemplos como éste demuestran que las políticas antiobreras en época de crisis (bajo la excusa mde paliar ésta) llegan para quedarse y no son meros ajustes temporales. Sólo así se explica mcómo países en diferentes estadios de su economía presentan índices de emancipación muy mbajos: el común denominador son las condiciones de hambre de sus trabajadores.

La vivienda es uno de los derechos más básicos de cualquier persona. Derecho supuestamente reconocido en cualquier carta constitucional pero que queda en papel mojado cuando ésta es regulada por las empresas.

Fuente de la noticia: Forum Libertas.

Fuente de la fotografía: Comunidad de Madrid.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook