tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Dom26032017

Última actualización07:59:49 AM GMT


Aumento del cáncer en España: ¿Qué futuro nos espera a las familias obreras?

  • PDF

Los casos de cáncer aumentan en España. Este lunes 30 de enero su hacían públicos los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que muestran los diagnósticos de cáncer en España durante el 2015. Los datos muestran que hubo casi 248.000 diagnósticos, lo que supone un aumento del 15% respecto a los 215.534 de 2012 y mil casos más de los esperados en 2020.

Estos datos se vuelven todavía más escalofriantes cuando nos fijamos en pequeñas poblaciones obreras que conviven con las fábricas en las proximidades del pueblo. Un claro ejemplo de esto es Avilés. En Avilés los diagnósticos de cáncer superan en un 20% los diagnósticos de cáncer de países como Hungría (que tienen una de las tasas de diagnóstico más altas de toda Europa).

Lo cierto es que el cáncer se ha convertido en un negocio para las clases altas y privilegiadas. Los tratamientos son excesivamente caros y en algunos países si no puedes pagarlos no recibirás ninguna ayuda, es el caso de EEUU. Tal y como comentaba en un artículo de El País Jaime Prats: "El coste de los medicamentos prácticamente se ha duplicado en la última década", advierten los especialistas, que indican cómo de los 12 compuestos contra el cáncer aprobados el año pasado por la autoridad sanitaria estadounidense, la FDA, 11 tienen un coste superior a 100.000 dólares (77.000 euros) anuales por paciente. De un gasto medio de 5.000 dólares (3.800 euros) mensuales por enfermo se ha pasado en diez años a más de 10.000, añaden." (Jaime Prats, Abril 2013, El País).

La situación en España no varía mucho de la estadounidense, pues si bien en España la sanidad es pública, esta se ha visto afectada gravemente por los recortes a causa de la crisis estructural del capitalismo en que nos encontramos, llegando a darse situaciones de cerrarse salas enteras de un hospital (como por ejemplo la sala de oncología infantil del hospital de Toledo, destinada al tratamiento del cáncer infantil). La inversión en sanidad pública cada día es menor en España por lo que los tratamientos contra el cáncer llegará un momento que no se puedan comprar o desarrollar para la sanidad pública y sólo podamos encontrarlos en la sanidad privada, pagando grandes cantidades de dinero por ese tratamiento, llegando seguramente las familias obreras que lo necesiten a hipotecarse para pagar el tratamiento.

Todo el tipo de industrias pesadas y de químicas supone un peligro muy grande para la salud, como podemos observar en la población de Avilés o en otras ciudades con grandes dosis de contaminación, como por ejemplo Monzón (provincia de Huesca), donde actualmente se está intentando abrir una incineradora de biomasa, la cual tendría un impacto medioambiental muy grande, no solo contaminando el aire que respiramos, también contaminaría los acuíferos, las plantas que se riegan con el agua de esos acuíferos... Que sumada la gran contaminación proveniente de las industrias químicas y pesadas de la zona con la cantidad de agentes perjudiciales para la salud, supondrían un grave problema para la salud de la población montisonense. Otro factor a tener en cuenta es el desgaste de nuestras fábricas, las cuales en muchas ocasiones están tan deterioradas que no se debería poder fabricas en ellas, aunque eso no sea motivo para las clases adineradas de no seguir produciendo en esas viejas fábricas, siendo en muchas ocasiones menor el importe de una multa por exceso de contaminación que el de un nuevo filtro para las chimeneas.

Los problemas originados por toda esta contaminación no solo van a parar a casos de cáncer, también afectan al sistema cardio respiratorio de toda persona que respire ese aire, provocando problemas como el asma, agotamiento, dolores musculares, o incluso malformaciones en el período de gestación del embarazo. Todas estas graves consecuencias de la contaminación, como son el aumento de cánceres, aumento de enfermedades cardio respiratorias, etc, las sufren las clases más marginales, familias obreras que viven a 200 metros de la fábrica y que no pueden permitirse un tratamiento en la sanidad privada.

Pero el cáncer no es el final, existen formas de detenerlo, pero para ello es necesaria una inversión en investigación. Un claro ejemplo de inversión en investigación y medicina lo tenemos en Cuba, donde existe el mayor número de médicos por habitante del mundo. Además, desde 2011 se están probando con mucho éxito vacunas cubanas contra el cáncer de pulmón, otra evidencia más de la eficiencia en el sistema sanitario cubano, el cual se ve bien subvencionado por el Estado, no como en España, donde los recortes cada día son más insostenibles e inhumanos.

La juventud comunista no puede sino mostrar su enfado respecto a los datos del cáncer facilitados por la SEOM. Los que pagan las consecuencias siempre son los mismos, las capas populares y obreras de la población, ante esta situación la respuesta está en la organización en cada barrio, centro de estudios y de trabajo contra las políticas capitalistas.


Fuentes:

Prats, J. 2013 Abril. Valencia. El País. 120 expertos mundiales alertan del precio de las terapias contra el cáncer.

SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), 2017, Madrid, Las cifras del cáncer en España.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

                                    

    

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook