tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue18102018

Última actualización09:00:37 AM GMT


La banca siempre gana: el monopolio de los bancos

  • PDF

BBVA pretende cerrar 100 de sus oficinas en España y echar a 2000 personas de su plantilla, a raíz de la integración en esta entidad bancaria de Catalunya Banc. Pero BBVA no es la única que se deshace de sus trabajadores bajo el eufemismo de "reestructuración", en un contexto donde el monopolio de los bancos se acentúa cada día más.

Carlos Torres, consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), anunció a finales del mes pasado que la entidad pretende cerrar 100 oficinas en España y ejecutar unos 2000 despidos, de los cuales más de 1500 se deben al ERE realizado previamente por Catalunya Caixa (ahora Catalunya Banc) y solo aplicado al completarse la integración de este banco en BBVA. Ahora ambos forman parte del mismo grupo, hecho que Torres ha calificado de "éxito": un "éxito", eso sí, exclusivo de la banca a costa de miles de trabajadores ahora en la calle fruto de lo que denominan de forma eufemística "reestructuración" o "ajuste de plantilla" pero que no es más que un flagrante abuso por parte del capital para mantener e incrementar sus beneficios.

Sin embargo, la integración de Catalunya Caixa en BBVA es solo un ejemplo entre muchos de las absorciones que se realizan entre entidades bancarias con el objetivo de "ganar eficiencia y reducir costes", lo que acaba significando despidos colectivos de miles de empleados. Sin ir más lejos, el Santander planteó en abril una reducción del 5% de su plantilla (nada menos que 1200 trabajadores) y el cierre de 450 oficinas. No viene mal recordar que este banco absorbió Banesto en 2014 y que dicho proceso conllevó la destrucción de 4400 empleos en apenas 18 meses. Tampoco viene mal saber que Ana Botín, presidenta del Banco Santander, cobró 7 millones y medio de euros en 2015 tras un aumento del 11,6% y su consejo de administración también percibió una remuneración mayor que el año anterior.

Como vemos, se trata de dos casos muy similares que ejemplifican una etapa del capitalismo, la actual, caracterizada por los monopolios y la concentración de capital en muy pocas manos. Los bancos, como las grandes empresas, pactan, se fusionan entre sí, llegan a acuerdos con el fin de aumentar su tasa de ganancia y acrecentar su poder. Mientras la clase trabajadora se ve abocada al paro y a la miseria debido a la creación de dichos monopolios, los consejos de administración de las entidades bancarias se suben el sueldo, los gestores del capital de las empresas que financian se llenan los bolsillos a más no poder, las oligarquías se frotan las manos ante las abrumadoras ganancias. Los trabajadores y trabajadoras pierden. Y la banca, como siempre, sale ganando.


Fuentes:

http://www.publico.es/economia/bbva-recortara-plantilla-espana-este.html

http://www.publico.es/economia/santander-plantea-despedir-200-empleados.html

http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Santander-Bancos-Emilio_Botin_0_719628042.html

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook