tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue25042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Redes (a)sociales: vidas casi virtuales

  • PDF

La juventud nos hemos lanzado al mundo de las redes sociales. ¿Por qué? Podríamos pensar que porque son una red virtual que nos permiten estar en continuo contacto con amigos, enterarnos de eventos que nos interesan ... y en definitiva cosas que nos hacen la vida más fácil. Pero, responde: ¿En una sociedad donde todas nuestras necesitadas afectivo-personales estuvieran satisfechas (amistad, compañerismo, amor, sexo, camaradería...) la juventud se lanzaría a compartir su vida por internet de manera casi compulsiva? ¿Incluso a expensas de vender nuestra privacidad? Un programa americano decía entre risas que Facebook es el sueño hecho realidad de la CIA1, entre broma y broma... Sea como sea, las redes sociales son utilizadas por una mayoría de jóvenes hoy en día. Bueno en África no, aun que eso parece no interesar...

En 2015, en España el 82% de los internautas han sido usuarios de las redes sociales (14 millones de usuarios), según el estudio realizado por IAB2, donde la red social más utilizada sigue siendo Facebook, mencionado por el 96% de los encuestados. Esto es un crecimiento de 2 puntos respecto al año anterior.

Resulta gracioso como las empresas han ido creando diferentes redes sociales para todos los gustos. Hace once años Facebook no tenia rival, ni tampoco había alternativas. Pero poco a poco han ido introduciendo nuevas redes para diferentes fines, y el resultado es que usamos más redes sociales que antes. Según el estudio los españoles usan en promedio 3 redes sociales diferentes. Twitter, Instagram, Snapchat... son ejemplos bastante claros.

Facebook también es la red social con mayor frecuencia de uso, tanto por días a la semana cómo por horas a la semana. Los encuestados afirman conectarse 7 días a la semana con un promedio de 4 horas y media. Eso a Facebook... ¿Os gusta el modelo de sociedad que nos reservan? Si quedarse en casa en el facebook es más barato que ir al cine, apuntarse a un gimnasio o quedar para tomar algo con los amigos... ¿que esperamos que haga la gente? Nada menos que seis de cada 10 europeos es obeso o tiene sobrepeso (concretamente el 59%), y España está por encima de la media europea. ¿Tendra algo que ver?

Encima, el capitalismo que sabe y propicia esta adicción virtual introduce sus productos (ropa, electrónica... hoy en día de todo) en las redes sociales con un objetivo... ¡Compra! ¡Compra! ¡Compra! Y gástate el dinerito. Da igual que no necesites el producto, mira: todo el mundo lo lleva, si quieres ser alguien tienes que comprarte esto... etc.

¿A cuántas marcas de ropa, relojes, coches, móviles... seguís vosotros/as? Tú generas, tú compartes y los grandes empresarios se benefician.

Y mucha gente lee esto y dice, "Joder, los comunistas retrógrados que se oponen a avance de la tecnología. ¿Acaso es malo que el capitalismo sea capaz de poner un móvil en el bolsillo de cada persona? ¿No supone esto un avance?" Pues, omitiendo el hecho de que fue un comunista en un país socialista quien creó la telefonía móvil3, diré que NO. No supone ningún avance, porque el capitalismo no está interesado en progresar y evolucionar a mejor, sino en esclavizarte y controlarte en todos los ámbitos de tu vida, y este no es una excepción.

Qué opinas, crees que te regalan un móvil por superar la brecha digital y por ofrecer oportunidades para que todo el mundo acceda a las nuevas tecnologías, o que lo hacen por el interés de que ese "conocimiento"/servicio pueda circular amplia y abundantemente y por lo tanto generar beneficios. Lo que genera dinero ya no es solo su venta, sino su uso.

Y una vez más, la historia se repite: Crean la demanda, la elevan al máximo y sacan partido de ello. El desenlace ya lo conocéis, personas con una vida casi virtual, más pendientes de la cantidad de Likes que de su vida real.

Que las redes sociales no resuelven nuestros problemas está claro. Además, Tú: tu personalidad, tu opinión, tu creatividad, tu belleza, tu inteligencia... no cabéis en 140 caracteres.


 

[1] http://pijamasurf.com/2011/03/facebook-es-el-sueno-hecho-realidad-de-la-cia/

[2]: http://andreasschou.es/2015/02/estudio-sobre-usuarios-redes-sociales-2015-espana/

[3]: https://culturaproletaria.wordpress.com/2014/01/26/el-telefono-movil-mas-comunista-de-lo-que-usted-imagina/

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook