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Sab10042021

Última actualización09:36:03 AM GMT


La importancia de lo que está escrito y también de lo que se deja por escribir

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En la época en la que nos ha tocado vivir parece que los medios de comunicación pierden importancia: además de tener multitud de canales en la televisión, tenemos acceso a internet en muchos casos, que es una tecnología que permite acceder a prácticamente cualquier contenido en décimas de segundo.

Por lo tanto, el denominado cuarto poder por Burke, la prensa (y con esta denominación podemos hacernos una idea de la influencia que tenía en su época), parece haberse desprendido de toda esa fuerza.

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En primer lugar, ¿cuántos jóvenes leen el periódico? Si queremos encontrar algo vamos a Google News y en décimas de segundo tenemos todas las noticias que han sacado todos los medios de comunicación alrededor del mundo sobre esa temática. ¿Qué influencia tiene entonces la prensa o cualquier medio de comunicación si con internet podemos comparar y calibrar la veracidad de las noticias?

Pero, ¿sabías que Cuba tiene uno de los índices de alfabetización más altos del mundo, situado en un 99,8%? ¿Sabes quién era realmente Lenin y qué pasó en Rusia a partir de 1918? ¿podrías decir cuándo y por qué se instaló la jornada de 8 horas diarias?

Y es que el denominado por la ideología postmoderna como quinto poder, internet, se ha alzado como un medio todavía más poderoso y omnipotente que la prensa. Es precisamente más poderoso porque nos da la falsa imagen de la libertad de prensa, de poder acceder a toda la información, de tener acceso a la verdad. Pero, ¿cuántas familias controlan todos los medios de comunicación del mundo? ¿sabes a cuánto asciende su fortuna? Probablemente no pero te imaginarás que son cientos de millones de euros. Como poco. Entonces, ¿esas personas que controlan la práctica totalidad de los medios de comunicación (y sí, eso incluye a Público entre otros) van a permitir sacar noticias que digan que sin ellos, sin los empresarios, el resto de la población vive mejor? ¿o noticias que hablen de cuánto ganan y que ello suponga el inicio de un ciclo de movilizaciones? Las respuestas son evidentes.

Por eso, incluso en 'la era digital', es imprescindible contar con un medio, ya sea físico o digital, que nos cuente las cosas que como jóvenes trabajadores o estudiantes nos interesan. Que personas con nuestros mismos intereses (tener un trabajo digno, poder estudiar una carrera, poder tener una vivienda...) nos cuenten, ahora sí, la verdad. Sin manipulaciones y sin intereses empresariales.

Es por eso que damos tanta importancia a nuestro portal digital de Tinta Roja y es por eso que decimos, sin tapujos, que somos la prensa de la juventud obrera y de extracción popular. Y también es por eso, porque somos conscientes del papel que juegan los medios de comunicación en los jóvenes, que cada día nos esforzamos por mejorar: cada vez contamos con más redactores, más secciones, más artículos y temáticas... en definitiva, cada vez contamos más para que los jóvenes sepan más.

Pero todo eso no es suficiente; no somos el grupo Prisa o la agencia EFE; nosotros no vivimos de esto sino que además tenemos nuestro trabajo donde nos explotan, como mínimo, 9h-10h al día, nuestros estudios que tenemos que sacar sí o sí y con nota para mantener la beca y nuestros compromisos políticos. Por eso y porque tampoco podemos llegar a cada rincón y a cada noticia es para nosotros muy importante contar con tu colaboración.

Si tienes cualquier problemática de los jóvenes de tu barrio o localidad (han quitado las ayudas a la juventud para adquirir viviendas, han cerrado un instituto, la gran mayoría de jóvenes estáis en paro...) si conoces una noticia que como a ti puede interesar a miles de jóvenes o si quieres colaborar con cualquiera de nuestras otras secciones (cultural, opinión...) no lo dudes, escribe y mándanos tu artículo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Ten en cuenta que esa idea que te ronda en la cabeza y que la pones en facebook, twitter u otra red social puede tener mayor amplitud en un portal con miles de visitas. Y que además, no es una tontería que a la banda de jóvenes de tu pueblo no le dejen ensayar en un local del Ayuntamiento sino que ese pequeño detalle interesa a miles de jóvenes; no sólo de tu localidad sino de todo el Estado e incluso de otros países.

Nuestro objetivo es claro y no lo escondemos: queremos ser la voz de la juventud y también queremos ser su prensa. Que cada joven sepa a dónde acudir para retratar la situación de su barrio y también qué teclear para conocer en qué condiciones están los jóvenes de otra región. Y para eso, sólo nos faltas tú.

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