tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mie14042021

Última actualización09:36:03 AM GMT


De Carabanchel a Gamonal

  • PDF

Los vecinos del barrio de Carabanchel consiguieron en 2005 paralizar las obras de un parque tras plantar cara al Ayuntamiento de Gallardón. La lucha de Gamonal recuerda a una lucha que sí consiguió sus objetivos.

En los últimos días el barrio obrero de Gamonal ha ocupado las primeras planas de la prensa y ha desatado una ola de solidaridad en numerosas ciudades españolas. La ejemplar lucha, a la par que victoriosa, que están llevando los vecinos en contra de la especulación capitalista de su barrio ha de ser una lección para el conjunto del pueblo trabajador.

Desde los CJC en Carabanchel hemos querido contribuir con nuestro granito de arena mostrando nuestra solidaridad con Gamonal. Nuestro barrio también ha comprendido que solo a través de la lucha se pueden conseguir victorias. Probablemente, muchos jóvenes y vecinos recuerden la lucha contra la destrucción del Parque Eugenia de Montijo.

Corría el verano del 2005 cuando, aprovechando las vacaciones, el Ayuntamiento de Madrid con Gallardón a la cabeza, el mismo que en la actualidad ataca los derechos más básicos de la mujer, enviaba de la mano de grandes empresas como FCC excavadoras para destruir este histórico parque creado con el sudor de los vecinos y crear una carretera que lo atravesara, en base a sus nuevos planes urbanísticos al servicio de la especulación y los monopolios.

Los vecinos de Carabanchel y Aluche plantaron cara desde el minuto uno. Pese a que buena parte del parque fue destruido con la construcción de una zanja y con la tala de numerosos árboles, tras varios meses de lucha y constancia las obras se paralizaron. Manifestaciones semanales y boicot a las obras casi a diario obligó a una presencial policial permanente en el parque que no logró evitar las acciones de los vecinos. A esto se suma la canallada del Ayuntamiento ante la aparición de unos importantes restos arqueológicos de una antigua villa romana, que fue gravemente dañada y expoliada.

Tras casi 9 años del inicio de las obras, a día de hoy Carabanchel sigue disfrutando de su parque. Pese a que fue dañado en buena medida, los intereses del capital no triunfaron. Venció en barrio.

Fuente: Carabanchel Rebelde.

carabanchel gamonal

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook