tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Dom18082019

Última actualización09:36:03 AM GMT


La ocupación de Kukutza, a juicio

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

  • El 28, 29 y 30 de enero juzgarán a 23 personas por ocupar el gaztetxe Kukutza III. La empresa propietaria ha retirado la acusación particular.

 

"La solidaridad no es un delito", han reivindicado el Kukutzarekin Elkartasun Taldea. El 28, 29 y 30 de enero juzgaran la ocupación del gaztetxe Kukutza III. Van a juzgar por un presunto delito de usurpación a las 23 personas que el día del desalojo estaban en la azotea del edificio. Como denuncia a todo esto Kukutzaren Elkartasun Taldea ha organizado concentraciones los días 28 y 29 de enero a las 08:30 delante de los juzgados de Bilbao. Habrá chocolate caliente para pasar el frío matutino. Ademas, el viernes 30 de enero han convocado una manifestación que partira desde Sabin Etxea a las 20:00.

El fiscal pide a cada imputado una multa de 8 euros al día durante 4 meses, es decir 960 euros. Aparte de eso, la fiscalía pide tres años y un día de prisión para una de las personas que estaba en la azotea. Según la Ertzaintza, en el momento del desalojo esta persona lanzó varios objetos desde la azotea. Desde el grupo de apoyo denuncian que eso es un montaje policial, "en los videos se ve claramente que no pasó nada de eso".

Kukutzarekin Elkartasun Taldea ha denunciado "la sinrazón" del proceso. Una denuncia de la empresa Cabisa hizo posible el desalojo y derribo del gaztetxe. Para el grupo de apoyo es increible que al llegar el juicio la empresa haya retirado la acusación particular. Justamente en el juicio que se decidirá si los miembros del gaztetxe usurparon a Cabisa la propiedad del inmueble o no. "El comportamiento de la empresa demuestra que es el ayuntamiento quien estaba detrás del desalojo". Kukutzarekin Elkartasun Taldeak ha recordado que una vez derruido el edificio la empresa tenía plazo de un año para empezar los trabajos de construcción de viviendas. "Han pasado tres años y medio desde que derribaron el gaztetxe. ¿Dónde estan las viviendas? ¿No había tanta prisa? No tienen verguenza".

Peticiones de cárcel

Aparte de las 23 personas que juzgarám la semana que viene, Kukutzarekin Elkartasun Taldea ha recordado que otras 20 personas estan a la espera de juicio. Estas personas tienen peticiones de entre 18 y 30 meses de cárcel simplemente por mostrar su solidaridad con Kukutza el día del derribo y como consesecuencia de la caza de brujas que llevó a cabo la Ertzaintza. "Nos han dejado sin gaztetxe y ahora nos quieren encarcelar", se quejan los imputados. De la misma manera, han denunciado que las únicas pruebas contra los imputados son las declaraciones policiales. "Son unas acusaciones muy graves como para que la única prueba sean declaraciones policiales". Por todo ello han llamado a todo el mundo que sintio suyo Kukutza a apoyar a los encausados. "Han pasado varios años, pero hoy en día hay unas personas que pueden recibir un gran castigo por algo que hicieron miles de personas: denunciar una situación injusta".

Viviendo la utopía

Kukutzarekin Elkartasun Taldea cree que Kukutza III es un ejemplo de que mediante la autogestión se pueden hacer grandes cosas. "Era un proyecto del barrio y para el barrio, fuera de las instituciones públicas y que creo unas redes enormes entre los vecinos y demás ciudadanos. Eso es algo que el ayuntamiento no podía tolerar". Un grupo de jóvenes ocupó en 1998 un edificioo que estaba totalmente abandonado, y de la nada crearon uno de los centros creativos más importantes de Bilbao. Allí actuaron artistas de primer nivel. Pero Kukutza III no era una sala para grandes artistas,sino una herramienta para que las vecinas vivieran sus sueños. No se pueden olvidar entre otros, los talleres de costura, danza, teatro y circo, así como el comedor vegano. Pero lo más importante es que en un mundo individualista en el que casi todo está prohibido, crearon un proyecto de empoderamiento colectivo, y esa fue su sentencia. "Defendamos Kukutza".

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook