tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Dom17112019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Capitalismo, cambio climático y pesca

  • PDF
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

Hace un mes, se publicaba un artículo en el que publicábamos cuales eran los motivos, efectos y las consecuencias que traía el cambio climático a nuestro planeta, hoy queremos darle un enfoque totalmente diferente al mismo problema, en el que analizaremos los desastres naturales que provocan este efecto y porqué bajo el sistema económico actual, es imposible darle remedio.

En este artículo nos vamos a centrar en el sector pesquero, en el que, según informes internacionales (FAO y OMC) alrededor de 43 millones de personas viven del sector pesquero y acuícola directamente, y 200 millones de personas dependen de estas actividades indirectamente. Como podemos observar un gran número de personas viven de la pesca, y un número muchísimo mayor depende de esta para sobrevivir. En primer lugar para abordar el problema de este sector, vamos a ver como el cambio climático afecta a la pesca [1], en tres ámbitos, claramente diferenciables:

  1. Los impactos ecológicos y físicos en los recursos de la pesca y acuicultura: ¿Cómo afecta el cambio climático al ecosistema de los recursos? Pues bien, la distribución de las especies de pesca se distribuye por zonas geográficas en las que cada especie esta adecuada a vivir. ¿Qué está ocurriendo? Que el cambio climático esta "calentando" el agua del mar, por lo que las especies buscan otras zonas geográficas más "frías", cambiando de zona geográfica. ¿Cómo afecta esto al sector pesquero? Pues bien, a priori, no debería afectar, puesto que realmente la pesca lo único que hace es trasladarse, pero hay un pequeño problema con ello. Las zonas costeras y del litoral, son las más afectadas por este efecto, por lo que la pesca se traslada más lejos de la costa, océano adentro, lo que supone que solo los que tienen capital suficiente para acceder a ese tipo de pesca puede acceder a ella. ¿Quiénes tienen el material adecuado para ese tipo de pesca? Obviamente, los grandes monopolios pesqueros, que no se ven afectados por este problema, en el que ellos si tienen acceso a los grandes bancos de pesca. Los más perjudicados son los pequeños pescadores, que ven imposible llegar a mar adentro para seguir con su negocio, y recordemos que unos 43 millones de personas viven directamente del sector pesquero, pero más preocupante son las personas que viven indirectamente de la pesca, 200 millones, por lo que este efecto trae precariedad, y paro, en los sectores populares, mientras que, los monopolios se siguen teniendo los mismos beneficies y controlan los precios del mercado, siendo ellos los únicos en explotar dicho sector.
  2. Las consecuencias del cambio climático sobre las comunidades pesqueras: En este segundo punto, debemos tener en cuenta el aumento de presión que hay sobre las comunidades pesqueras, debido al aumento del esfuerzo en la pesca del pequeño comerciante y el estancamiento de la oferta pesquera. Además, es conveniente tener en cuenta que el cambio climático afecta directamente a la seguridad alimentaria de tres maneras diferentes: Disponibilidad de recursos para el consumo interno, en el que hay zonas que solo la pesca local cubre. Estabilidad de la oferta de pescado, en el que, se dispara la demanda del mismo, y el precio se dispara también. El acceso al recurso por parte de los pequeños pescadores.
  3. La interacción del cambio climático y la actividad acuícola: En el que tenemos que tener en cuenta que la actividad acuícola como una importante alternativa para la creciente demanda de productos pesqueros, en el que, aunque la contaminación de esta industria es menor, que cualquier otra, no sigue siendo otra "alternativa" que sigue aumentando el problema.

Si analizamos objetivamente estos datos, observamos que mientras a los grandes monopolios y oligarcas del sector pesquero les siga yendo bien y no tengan problemas para explotar este recurso, no se intentará buscar una solución a este problema, por lo que seguirá generando paro, y precariedad en aquellos sitios en los que los pequeños pescadores no tienen los ahorros necesarios para explotar dichas fuentes de recursos. Solo se puede sacar una conclusión, bajo el yugo capitalista cualquier medida que se ponga en marcha no será suficiente para frenar los desastres del cambio climático en el mundo, mientras haya una minoría que controla la mayoría de este sector mirando por los intereses individuales por encima de los intereses colectivos.

[1] Más información en http://www.fao.org/docrep/015/i0994s/i0994s.pdf

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook